Foto: Exhibición Stanley Kubrick. Autor: FaceMePLS. CC BY 2.0 |
Los hijos del
Sol: Corona de Fuego & Pájaro del Sol.
LU.GAL.ZAGA.SI
"hombre grande de barbilla cuerno" de UMMA (2340-2316 a.C.), se
impone a Lagash, Kish, Ur, Larsa, Unug y Nippur. En NIPPUR "Niberu"
aparece una vasija dedicada al gran dios EN.LIL por sus conquistas en Sumeria y
los territorios colindantes, el primer rey en ufanarse que "Enlil le dio
el Mar Inferior (Golfo Pérsico) y el Mar Superior (Mediterráneo)" con el
control de Gubla "Biblos". SHARRU.KINU "rey verdadero"
(2300 a.C), rey de AGADE, rey de reyes y de las "Cuatro Regiones del
Universo": Mesopotamia, Irán, Levante Mediterráneo, Asia Menor. Su sobrino
NARAM.SIN el primer rey dios de AGADE, rey de reyes y de las "Cuatro
Regiones del Universo". El Imperio agadio recupera la red comercial
sumeria con barcos que venían del Dilmun (Bahréin), Magán (Omán) y Meluhha
(Indo). Sargón se ufanaba que "Enlil no le dio rival; le dio el Mar
Superior (Mediterráneo) y el Mar Inferior (Golfo Pérsico); desde el Mar Inferior
a los hijos de Acad detentaron la posición de gobernadores". Comprobado
por un sello con el nombre "Apil Ishtar, hijo de Ilu bani, sirviente del
divino Naram Sin" en la "Tierra de Tin" (Chipre). En su auge
pretendió expandirse del estrecho de Ormuz (Golfo Pérsico) a través de las
montañas de Irán y Turquía al Mar Mediterráneo porque tenía intención de
controlar desde Sicilia hasta el Líbano. No hay evidencia de colonia siciliana,
pero conocía su existencia al igual que la Isla de Malta. En AGADE (AGADÉ
"Corona de fuego"), Nínive (NINUA "Señora del Cielo") y
Babilonia (sumerio KA.DINGIR.RA "Dios puerta Ra", agadio RA N KI
"Puerta de Ra" y amorreo BABILI.KI "Ciudad de la Puerta de
Dios") la diosa del sexo y la guerra era Ishtar (Estrella matutina Venus):
"Mujer del Sol". En chino fèng 凤: fèng guan "Corona de
fénix" usada por las emperatrices o concubinas imperiales, el tocado de la
novia de la antigua China, con semejanza al sumerio AGA "Corona" y
agadio DÉ "fuego" de los semitas de AGADÉ "Corona de fuego"
y los fenicios de GADIR "Cádiz" (Salmo 104: ¡Señor, mi Dios, te has
mostrado muy grande! Con dignidad y resplandor te has vestido, al envolverte en
luz como en una prenda de vestir". Apocalipsis 12: Una gran señal apareció
en el cielo. Una mujer, vestida del Sol, con la luna bajo sus pies, y una
Corona de doce estrellas sobre su cabeza): fèng máo lín jiao "pluma
de fénix y cuerno de unicornio", la persona o cosa rara y preciosa; fèng
huáng lái yí "se posa el fénix", presagio de felicidad o buen
agüero; fèng míng zhao yáng "el fénix canta al Sol naciente",
una persona talentosa que se encuentra en un momento favorable; lóng sheng
lóng, fèng sheng fèng, lao shu sheng ér da dì dòng "el hijo del dragón
es dragón; el hijo del fénix es fénix, y el hijo del ratón sabe horadar la
tierra", la semejanza de un hijo a las cualidades de sus padres; pan
lóng fù fèng "adherirse al dragón y acogerse al fénix", de
"arrimarse a personas influyentes y poderosas"; téng jiao qi fèng
"el dragón asciende de un salto y el fénix remonta el vuelo", la
persona de eminente talento. Los griegos ampliaron la historia asegurando que
el fénix era un animal mítico que se consumía en el fuego y renacía de sus
cenizas. Los micénicos mukana Mk llamaban Ke-re-si-jo a los minoicos Caftor/Keftiu,
conquistaron Kaptura "Creta" y desarrollaron la escritura Lineal B.
El segundo nombre de Chipre fue a-la-si-ia "Alasiya" (Alicia,
Alizée), en micénico a-ra-si-jo, semejante al nombre ke-re-si-jo que
daban a los minoicos "Karasija", que habla de una migración minoica a
la isla de Chipre. Leah Himmelhoch de la Universidad de Texas propone la tesis
del nombre Chipre en "The use of the ethnics a-ra-si-jo and ku-pi-ri-jo
in linear B text": la palabra ku-pi-ri-jo en un primer sentido
no se refiere a una persona, sino al nombre de un aceite aromático que se
exportaba a Chipre y que tiene origen en la planta ku-pa-ro
"juncia"; la palabra ku-pi-ri-jo parece ser el nombre original
de la palabra ko-ri-ja-do (cilantro) y la po-ni-ki-jo (granza)
relacionada con las calderas de ungüento. La po-ni-ki-jo (granza) se
convirtió en un indicativo étnico de los phoinikon "fenicios",
los chipriotas alasios se identificaron con la ku-pa-ro
"juncia" y los minoicos con el "ke-re-si-jo/a-ra-si-jo" del
que desconocemos qué planta era; la palabra a-ra-si-jo de Chipre no es
común en las tablillas al sugerir que el nombre es de origen minoico; el ku-pi-ri-jo
mutó en Kupri, Kyprios, Kipre "Chipre", desplazando el nombre Alasiya
y Tin, el aceite aromático exportado a la Isla.
La po-ni-ki-jo "granza" de los phoinikon
"fenicios" de Tiro y Sidón: "Fenoccios, Pinoccios, Pinochos,
Peniches". El italiano Pinocho y el francés Pinochet de origen fenicio
para el general chileno Augusto José Ramón Pinochet Ugarte.
"Yo no he visto nunca ningún fénix, excepto en pinturas, pues es
un ave muy rara que visita el país (o eso dicen en Heliópolis) sólo a
intervalos de 500 años, con ocasión de la muerte del pájaro progenitor... Hay
una historia acerca del fénix: trae a su progenitor en un trozo de mirra todo
el trayecto desde Arabia y entierra el cuerpo en el templo del Sol. Para llevar
a cabo esta hazaña, el pájaro moldea primero un poco de mirra en una especie de
huevo, el más grande que encuentra, y va probando que pueda transportarlo; a
continuación extrae el terrón de mirra, mete a su padre dentro y unta con mirra
el agujero. Ahora el terrón en forma de huevo pesa exactamente lo mismo que al
principio. Por último, lo transporta hasta el templo del Sol en Egipto. Os
cuento la historia tal como me la contaron, pero yo no me la creo".
Heródoto, Lib. II 73, 130.
En Iw(ou)nw(ou) "Iounou/Iunu" (Heliópolis Magna, la
"ciudad del Sol": kemita ON "Sol" y RE "dios
Sol", el origen del nombre del rey fenicio OMRI de Samaria, "Salomón"
para Israel Finkelstein), el mito heliopolitano de ATUM-RE que emerge del gran
océano primigenio y adopta la forma de la garza real BENU que se posa sobre la
roca para romper el silencio con el grito de la creación. La piedra BENBEN
fundacional de los templos masónicos y católicos, la piedra superior de las
pirámides y los pilares coronados por piramidiones que recibían la primera luz
del Sol. Iw(ou)nw(ou) el origen etimológico del latín vulgar huni,
griego medieval oúnnoi para referirse a los hunos: "Pueblo del
Sol". Los hunos descendían de la confederación xiongnu o hsiun-nu:
chino Xióng "Oso" de
"Sión/Tzión". Iw(ou)nw(ou) relacionada en el Imperio islámico con los
varones emasculados: kemita iw(ou)nw(ou)k, griego eunoukhos,
latín eunuchos "cuidador de lecho". Camilo Álvarez de Morales
en Transgresiones sexuales en el Islam medieval, señala los siguientes
nombres: árabe luti "sodomita" y las andaluzas hawi y mujannat
para los afeminados profesionales que vendían su cuerpo al mejor postor. El
término hawi de la ciudad de Hawara, importante centro de la dinastía
XII y del Período Grecorromano, del kemita h(a)w(ou)i "alegría" de
h(a)w(ou) "cuerpo". Hawi el nombre de un poblado de Hawái. La palabra
china Huawei 华为 significa
"logro espléndido" o "acto magnífico", pero el logo está
basado en los ideogramas que también pueden significar "China" o
"Flor", una flor de pétalos rojos con un movimiento de abajo hacía
arriba, haciendo referencia al Sol naciente, emblema de la nación. En el período
amorreo de BABILI.KI, la deidad principal era el pájaro HAMMU (Hammu.rabi
"Hammu es grande": "árbol de la vida", "bebida de la
inmortalidad"): avéstico HAOMA, mazdeo HOMA, turco HUMA: "Huma
Kusu" ("pájaro Huma"). El posible origen del griego HOMOS
"igual", latino HUMUS "tierra fértil" y HOMO
"hombre". Los fundadores amorreos del Imperio paleoasirio, babilonio
y neoasirio, llamados TIDNUM "Occidentales", AMURRU o HAMMU.RU
"El Oeste" ("pájaro del Sol") y MARTU "vesícula biliar"
para señalar que venían del Mar Mediterráneo. William Halo, profesor de
Asiriología de la Universidad de Yale, afirma que los semitas amorreos hablaban
una variedad de hebreo ancestral del hebreo tardío, arameo y fenicio. No era un
grupo homogéneo, hablaban al menos dos dialectos semíticos occidentales, unos
venían del este y otros del norte y luchaban unos contra otros: el chino RI 日 "Sol" (sumerio RA, kemita RE) y la
pronunciación TO del chino DONG 東 "Edin".
El chino 東 京 se lee DONG JING "capital
del este", de la misma manera que 北 京 se lee
BEIJING, "capital del norte" (es decir, Pekín), y que 南 京 se lee NAN YING "capital del
sur" (es decir, Nankín). En la Biblia Abran sale de la vapuleada Ur que
tenía el culto lunar de Sin, la familia de Teráj identificada con los HAMMU,
que en Génesis 11:31 incluye a Abraham, Harán y Saray para establecerse en
Harán. En geografía el abuelo de Teráj, Serug, se corresponde con Sarugi, hoy
Seruj; su padre Nahor) y su segundo hijo, con Nahur en el río Habur; Téraj con
Til Turahi en el río Balikh; su tercer hijo Harán con la ciudad de Harán en el
sudeste de Sanliurfa (antigua Edesa) en Turquía (Asia Menor), lugar de una
tribu conocida como benjamitas "hijos del sur". Todo indica que la
familia de Teráj era una metáfora de avanzada de compañías armadas amorreas.
Los británicos del siglo XIX pensaban que los kemitas habían conquistado China,
pero las evidencias les demostraron lo contrario. BEIJING "capital del
norte" del kemita BENNU-YA-MIN "hijos del sur" o "pájaro de
Min" (Benjamín, BENJI), del pájaro BENNU (hebreo BEN "hijo",
alemán VON "hijo", holandés VAN "hijo") y MIN, MENI o MENNE
"hombre", el dios predinástico de la luna y la fertilidad,
representado con el pene erecto: indio MANU, godo MANNA, persa MANI, germano
MANO, griego MIN, chino MING-MENG-MANG, alemán MANN alemán, anglofrisón MAN,
noruego MATHR de la runa del valor M en forma de moño con los brazos caídos. La
kemita M "agua" del pictograma lechuza, hebreo MÉM "agua",
sumerio MU "mi", griego MU "agua", chino MU del Sol
dispuesto debajo del árbol que significa oscuridad "YAO". El chino
mandarín en lenguaje poético el ascenso del Sol: MU "árbol", chino
BEN "raíz/base", MO "punta/extremidad", LIN
"bosque" (familia), SEN "gran bosque/sombra" (gran
familia), XIN "sentimiento" de la unión del logograma esclavo y
corazón. El sumerio PA "ala o pluma" (chino PA "temor"),
sumerio PU "pozo" (chino PU), kemita PE "asiento", hebreo
PÉ "nariz/boca", griego PHI "boca" (3,141593), chino
PI/PIN/PING, latín PINNA/PENNA "pluma", inglés PENN, franco PENNE de
JE PENNE Japón "pluma/ala". El latín PENIS "pene, rabo,
cola" y PINUS "pino", derivan de la PINNA/PENNA
"pluma". No debe extrañar que en PIN YIN el nombre de Japón es RI BEN
("Rubén"): "origen del Sol" o "raíz del Sol".
"En chino, 日 本 se lee ri
ben, que palabra a palabra significa "el origen del sol" o
"raíz del sol", con el que se designa al pueblo japonés. De ahí
seguramente proviene la conocida expresión "país del sol naciente".
Pero la transcripción ri ben no proporciona una idea demasiado adecuada
de la pronunciación real de ambos caracteres. Cada vez que una palabra china es
escrita en caracteres latinos, se hace escribiendo los principios del pin
yin, la transcripción latina oficial. De este modo la sílaba ri se
pronuncia más bien je, como en francés jeter. Por otra parte, la
oposición sorda/sonora (del tipo p/b, t/d, etc., que se produce tanto en
francés como en español) no existe en chino, siendo la diferente entre p y b de
tipo aspirada/no aspirada. Así la aproximación de ben se aproxima más al
francés peine que a benne, y los caracteres 日 本 , transcritos en pin yin, ri ben, se
pronunciar por tanto de forma similar a "je penne", lo que explica lo
siguiente: en efecto, en japonés estos dos caracteres se leen nihon o nipon (de
ahí la palabra nipón), que significa, claro está, "Japón". Pasemos al
segundo ejemplo, en chino 東
京 se lee dong
jing, que palabra a palabra significa "capital del este", de la
misma manera en que 北 京 se lee bei jing, "capital del
norte" (es decir, Pekín), y que 南 京 se lee nan
ying "capital del sur" (es decir, Nankín). "Este" se
dice en japonés higasi y, en otros contextos, se podrá escribir también 東. Pero 東 京 se leerá to
(pronunciación aproximada del chino dong) y kyo (en japonés
"capital", "ciudad"), es decir Tokyo, el nombre de la
capital".
Louis-Jean Calvet. Historia de la escritura, 107.
Foto: Jardín de Alejandro, Moscú. Autor: Минеева Ю. CC BY-SA 1.0 |
El culto al Sol: Mujer del Sol & Prostitución Sagrada.
En la RAE mujer del latín MULIER: 1. f. Persona
del sexo femenino. 2. f. mujer que ha llegado a la edad adulta. 3. f. mujer que
tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia. ¡Esa sí que es una
mujer!. U. t. c. adj. Muy mujer. 4. f. Esposa o pareja femenina habitual, con
relación al otro miembro de la pareja. Las significaciones del latino MULIER:
"mujer" (Cicerón), "gallina, cobarde" (Plauto),
"hembra del caballo, yegua" (Plinio). Isidoro de Sevilla lo atribuye
a "molicie, blandura, suavidad", el filólogo Wilhem Freund
(1806-1894) al griego myllás "ramera". Tampoco ayuda que el castellano
PIRUJA sea un derivado de KAPIRUJA "Capa Roja" y KUPIRIJA
"Chipriota": "Caperucita Roja". En Unug la diosa INANNA
tenía el triple papel que divide los roles históricos de las mujeres: Virgen
(monja), madre (casada), prostituta (sacerdotisa o "libre"). Los Meh
de la Civilización de Inanna (3750 a.C.) incluyen el arte de hacer el amor, el
beso del falo (felación), el arte de la prostitución, la prostituta culta y la
taberna sagrada. Una alta sacerdotisa representaba a la diosa en el rito del
matrimonio sagrado anual con el dios Sol Dumuzi, representado por el rey, y que
en teoría terminaba con el coito ritual en el templo para asegurar la
fertilidad de las cosechas. En Agade, Nínive, Babilonia y Chipre la diosa del
sexo y la guerra era ISHTAR (Estrella matutina Venus). El matrimonio sagrado
anual de la pareja Ishtar y Tamuz con la prostitución sagrada en los festivales
de la diosa, interpretados en las fiestas de los templos por el rey que bebía
un sagrado vino y se abalanzaba sobre la alta sacerdotisa para copular en
público, mientras se regalaba vino para embriagarse hasta terminar en una orgía
masiva. Llamada por los asirios ASHERA (esposa de Melqart), por los fenicios
BELIT-ISHTAR (esposa del dios asirio Assur "Sol") y ASTARTÉ (esposa
del dios asirio-babilonio Bel-Marduk "Júpiter", Zeus Belo griego),
por los griegos AFRODITA (pareja de Ares, el Marduk Júpiter griego y Marte
romano, y madre de Pánico "fobia", el Nabu caldeo
"Mercurio"). Los griegos registraron que los asirios la llamaban
MYLITA, el origen de MYLLÁS: "ramera" (Milich, el dueño de la tienda
de disfraces "Rainbow" en "Eyes Wide Shut"; 1999). ¿Por qué
Ishtar es la "Mujer del Sol"? ¿Por qué los criptojudíos realizaban
sus practicas con la Moreneta de Montserrat en Cataluña? En sumerio y agadio RA
"Sol", en kemita RE "boca/Sol", chino RI 日 "Sol", hebreo ROSH
"cabeza/Sol", griego RO. El sumerio SAL "mujer" de la runa
del valor S: latino SOL, godo SAUIL, anglofrisón SIEGEL, noruego
SOL, sueco SILL y sajón SUL. En Iw(ou)nw(ou)
"Iounou/Iunu" (Heliópolis Magna), el kemita ON "Sol" y RE "dios
Sol" del rey fenicio OMRI que construyó su capital en SHOMRON. Los agadios
convirtieron al dios Sol UTU en el dios de la justicia SHAMASH de Sippar
(Bagdad, "sipparditas o sefarditas"): amorreo SAMAS, asirio SUMU,
iranio SAOMA, la isla de SAMOS, el festival del SAMONIOS y la estación del
SAMAIN (Samhain). La estrella de cuatro puntas del Sol Shamash y la Estrella de
ocho puntas de Ishtar Venus. SAL.OM.ON encripta los tres nombres del Sol: SAL
"mujer", fenicio OM "Sol", kemita ON "Sol"
("Mujer del Sol"). Los fenicios son conocidos por la dinastía que
reinó Samaria con el culto a Baal. La reina fenicia JZBL "Jezabaal"
era hija de Et-baal de Tiro y Sidón, casada con AJAB (maya Ajaw), hijo de OMRI.
La reina se mantuvo fiel a sus dioses Baal y Ashera, convirtió a su esposo al
culto introduciendo ritos como la prostitución sagrada, destinando 450
sacerdotes al servicio de Baal (maya Balam) y 400 al de Ashera, provocando la
rebelión del profeta Elías. En el siglo IX a.C., los fenicios de Tiro fundan
KITION en Chipre, inician viajes al Mediterráneo Occidental con
establecimientos en la ÚTICA de la costa tunecina y en Cerdeña con la evidencia
de un candelabro de bronce del santuario de Santa Vittoria de Serri, fechado en
el siglo IX a.C., y la siguiente inscripción en Nora y Bossa: "Templo
del cabo de /Nogar que está/en Cerdeña. Prós/pero sea. Próspe/ro sea Tiro
madre/de Kitión y Lámaka/el cual templo construyó Nogar/en honor de Pumai".
Todo indica que los fenicios originarios de Chipre tenían en el siglo IX a.C.,
una factoría en Cerdeña con la idea de comerciar el cobre y el hierro de la
isla de Elba y de Etruria. Lugar donde conocieron las relaciones de Cerdeña y
las Islas Baleares con el sur de la península ibérica. En el siglo IX-VIII
a.C., llegan a las tres GADEIRAS de Mallorca "Mayor", Menorca
"Menor" e Ibiza, MALAKA "Málaga" y GADIR "Cádiz".
MALAKA "Málaga" no tenía buena fama, los griegos usaban la palabra
MALAKHÍA "pereza" para señalar que los fenicios se dedicaban
completamente al ocio como producto de su riqueza mal habida: el tráfico de
mujeres y la prostitución sagrada. La tríada Melqart, Baal, Moloch presente en
Chipre, Cádiz, Gibraltar, Huelva, Cástulo, Galera, el Carambolo, Málaga y
figurillas en Mérida y Sevilla. A los fenicios se debe la introducción del
antropomorfismo como el grifo de Huelva (VI a.C.) y la esfinge de Carmona,
Andújar y Cástulo; llenar de plata Grecia, Asia, el Levante y Asiria (VI a.C.)
del Cerro Salomón en Huelva y la Sierra Morena; el secuestro de mujeres para
venderlas como esclavas en Oriente, porque eran grandes traficantes de
esclavos. Las pateras fenicias de Gadir se representaban con música y danza
delante de una diosa entronizada. Las bailarinas gaditanas estuvieron de moda
en Roma, los bailes sagrados se desacralizaron hasta convertirse en el
"Striptease". La diosa pato Astarté-Mylita "Ishtar"
llegaría a Langue d´Oc "lengua de la Oca" y la Occitania del Mediodía
francés, Cataluña y el Piamonte en las guerras púnico romanas del Mar Tirreno
(Córcega y Cerdeña). En Mesoamérica Tlazolteotl la diosa del sexo y la guerra
asociada a la brujería, para mantener el fanatismo guerrero, Tenochtitlan
pagaba un cuerpo de prostitutas que eran reclutadas en las familias más pobres
de la ciudad, muchachas devotas de la diosa y entrenadas para visitar los
cuarteles guerreros, arrastrados al templo para ser sacrificados. Xochiquétzal
"la flor más preciosa", matrona de las prostitutas y diosa de la
tierra que recibía adoración en los festivales dedicados a los muertos. El
poeta Heródoto señala las diversas formas de prostitución sagrada, entre ellas
los pueblos donde las muchachas de toda condición social debían prostituirse
para obtener la suma necesaria para su dote):
"Se encuentra allí la tumba de Aliates,
padre de Creso, cuya base está formada por grandes bloques de piedra, y por
tierra apisonada el resto de la tumba. Su construcción la costearon los
vendedores del mercado, los artesanos y las mujerzuelas del oficio. En la cima
de la tumba había cinco pilares, que se conservaban todavía en mis días, y en
ellos figuraba registrado lo que cada corporación había costeado en su
construcción; y, al hacer el recuento, se podía constatar que la aportación de
las mujerzuelas era la mayor, pues resulta que todas las hijas del pueblo lidio
se prostituyen para reunir una dote -lo hacen hasta que forman un hogar- y
llegan al matrimonio con sus propios medios".
Heródoto, I 93, 2-4.
La obligación de toda mujer de acostarse con un
extranjero en el templo en honor a la diosa:
"Toda mujer del país debe, una vez en su
vida, ir a sentarse a un santuario de Afrodita y yacer con un extranjero.
Muchas de ellas, que consideran impropio de su rango mezclarse con los demás en
razón del orgullo que les inspira su poderío económico, se dirigen al santuario,
seguidas de una numerosa servidumbre que las acompaña, en carruaje cubierto y
aguardan en sus inmediaciones. Sin embargo, las más hacen lo siguiente: muchas
mujeres toman asiento en el recinto sagrado de Afrodita con una corona de
cordel en la cabeza; mientras unas llegan, otras se van. Y entre las mujeres
quedan unos pasillos, delimitados por cuerdas, que van en todas direcciones;
por ellos circulan los extranjeros y hacen su elección. Cuando una mujer ha
tomado asiento en el templo, no regresa a su casa hasta que algún extranjero le
echa dinero en el regazo y yace con ella en el interior del santuario. Y, al
arrojar el dinero, debe decir tan sólo: "Te reclamo en nombre de la diosa
Milita" (ya que los asirios, a Afrodita, la llaman Mylita). La cantidad de
dinero puede ser la que se quiera; a buen seguro que no la rechazará, pues no
le está permitido, ya que ese dinero adquiere un carácter sagrado: sigue al
primero que se lo echa sin despreciar a nadie. Ahora bien, tras la relación
sexual, una vez cumplido el deber para con la diosa, regresa a su casa y, en lo
sucesivo, por mucho que le des no podrás conseguir sus favores. Como es lógico,
todas las mujeres que están dotadas de belleza y buen tipo se van pronto, pero
aquellas que son poco agraciadas esperan mucho tiempo sin poder cumplir la ley;
algunas llegan a esperar hasta tres y cuatro años. Por cierto que, en algunos
lugares de Chipre, existe también una costumbre muy parecida a ésta".
Heródoto, I 199.
El relato del matrimonio anual sagrado con la
cópula templaria en el Santuario de Zeus Belo (Bel-Marduk):
"En la última torre se levanta un gran
templo; en el hay un gran lecho, primorosamente tapizado, y a su lado una mesa
de oro. Sin embargo, en ese lugar no hay erigida estatua alguna y de noche
nadie puede permanecer allí, con la única excepción de una mujer del lugar, a
quien el dios, según cuentan los caldeos -que son los sacerdotes de esa
divinidad-, elige entre todas. Esos mismos sacerdotes sostienen -aunque para mí
sus palabras no son dignas de crédito- que el dios en persona visita el templo
y descansa en la cama, al igual que ocurre, al decir de los egipcios, en Tebas
de Egipto (pues también allí se da el caso de que una mujer duerme en el templo
de Zeus tebano; y aseguran que esas dos mujeres no mantienen relaciones con
hombre alguno); y lo mismo hace en Patara de Licia la profetisa del dios cuando
esté acude, pues en realidad allí no siempre funciona el oráculo. Ahora bien,
cuando el dios acude, entonces se encierra con él por las noches dentro del
templo".
Heródoto, I 181-182.
La práctica de la prostitución ritual en general
para todas las mujeres, aunque sólo sea una vez en su vida:
"De acuerdo con cierto oráculo, es costumbre
que todas las mujeres de Babilonia se unan con un extranjero, yendo a algún
templo de Afrodita con mucho séquito y cortejo; cada mujer es rodeada con una
cuerda. El hombre que llega la saca del recinto sagrado, tras poner en su
regazo el dinero que esté bien, y se une a ella, y el dinero es considerado consagrado
a Afrodita".
Estrabón, XVI I, 20.
Yamauchi relaciona los pasajes de Estrabón y
Heródoto con la apócrifa Epístola de Jeremías (escrita en torno al 300 a.C.)
para indicar la relación de las cuerdas en las cabezas de las mujeres con la
"soga de Samas" en la mano de las mujeres naditu, las
prostitutas sagradas de los textos sumerios:
"Las mujeres, ceñidas con cuerdas, están
sentadas en los caminos quemando salvado. Y cuando una de ellas, arrastrada por
un transeúnte, se acuesta con él, recrimina a la vecina porque no ha sido
considerada como ella ni ha sido rota su cuerda".
Epístola de Jeremías, 142-143.
Foto: Jardín de Alejandro, Moscú. Autor: Oleg Yu Novikov. CC BY 3.0 |
La masonería fenicia, romana y americana.
En Sumeria AP.GAL "casa grande" del
LU.GAL "hombre grande o rey", NAM.GISITA "Señor del
Mazo", GA "superior", GAGA "lo más alto", AGA
"Corona", AGGA "nombre del rey". En Kemet la piedra BENBEN
del pájaro BENU en la ciudad banebdyedet, el origen de la palabra BANE
"constructor", título del rey como primer constructor del reino al
tomar posesión y luego para los gremios constructores: asirio BANI, fenicio
BANA, árabe AL-BANI "albañil", árabe hispano ALBANI: ALBANIA. En 825
el arzobispo Agobardo de Lyon afirmaba que el tráfico de esclavos del Imperio
islámico estaba dirigido por los judíos, que de Occidente traían eslavas por
paganas, quedando asociadas en las lenguas occidentales con el término esclava
(esclave, sklave, slaaf), vendidas en los harenes de Oriente por su alta
demanda. La masonería adoptada por los comerciantes fenicios de Tiro y Sidón
con fines mercantiles, quienes levantaron columnas por sus conquistas (Jakim y
Boaz). El dios AMILKART o MELQART (Ciudad del hombre) relacionado con Baal,
originalmente cumplía un papel similar al de Osiris como dios agrícola de la
vegetación, la fecundidad y la primavera con una serie de ritos anuales de
muerte y resurrección ligados a las estaciones del año. Los protofenicios
Pueblos del Mar lo convirtieron en el dios de la navegación y los pactos
mercantiles para sellar contratos. Las columnas de MELQART en Gibraltar
(columnas de Hércules) separaban el mundo conocido con la invención de
historias mitológicas sobre monstruos marinos para proteger sus rutas marítimas
en las islas británicas y América. La MK americana (maya Maak, irlandés Mc, escocés
Mac, americano Mch/Maq) de los iranios de ARMAKA, RMAKA o MAKA (actual Makrán)
y los micénicos MU.KANA "mi caña/cáñamo" de MIKENE
"Micenas", los creadores de la daga PA-KA-NA "ala/pluma de la
caña" de PA-KA-NA-NA "Kenaán": constructores MACUILLI
"cinco" (McCool, Maculay), Macuiltianguis "cinco mercados";
Macus "pan" del maya Maak-utz "planta o alimento bueno" de
Macuspana "lugar del macús"; Mec de mécatl "mecate" de
Mecatlán "lugar de los mecates"; Michin "pez" de Mechoacán
"lugar de los que tienen peces"; Mic-tlán de Mihqui (Mickey)
"muerto" de "lugar de los muertos", Miquiztli
"cráneo". Los taínos usaban la MACANA, los mejicas la MACCUAHUITL y
los guerreros de alto nivel un casco máscara de animales: tigres, leones,
lobos, serpientes y águilas. El alemán MAURER, piedra en inglés STONE y
portugués PEDREIRO, muro en italiano MURATORE con escuadras, cartabones,
cuerdas anudadas y plomadas. La palabra MAÇON "masón" debe nombre a
las logias donde celebraban asambleas los miembros de los colegios de arquitectos
romanos: la MACERÍÉ, situada junto a los templos de aquellas divinidades a las
que veneraban más y cuyos sacerdotes empleaban a los agremiados como
arquitectos o proveedores de utensilios usados en el culto: asirio IRRA NERGAL
"Marte" y MARDUK "Júpiter". La secta "Hijos del
Sol" tuvo entre sus miembros al matemático griego Apolonio (autor de la
elipse, la parábola y la hipérbola), el emperador Claudio, el emperador
Vespasiano, el emperador Tito que participó en la primera guerra judeo romana,
el emperador Domiciano, el emperador Nerva, el emperador Trajano y posiblemente
el historiador judeo romano Flavio Josefo, adoptado por la dinastía Flavia de
Tito. En la tradición del historiador romano Veleyo Patérculo, GADIR
"Cádiz" fundada por los fenicios en 1104 a.C., para hacerla coincidir
con la rama gaditana de los Cornelio BALBO de Roma que formaban parte del
círculo del poder de Julio César, Octavio Augusto y el emperador hispano
Trajano. Lo que une a la dinastía BALBO de Gadir, Benito AMILCARE Mussolini (Amílcar
Barcas) y Augusto José Ramón PINOCHET Ugarte, es el origen fenicio de Tiro. El
Edicto de Milán de 313 del emperador Constantino cesa hostilidades contra el
cristianismo, otorga reconocimiento oficial como culto de Constantinopla y hace
coincidir sus fechas con las fiestas de la religión de Mitra en un sincretismo
político porque no cerró los templos paganos que siguieron conviviendo con las
iglesias cristianas: el domingo sus servicios arrodillados de cara al este, el
día del Señor o día del Sol; el 24 de junio el día de san Juan (solsticio de
verano de Osiris, Dumuzi, Tamuz, Melkart); el 25 de diciembre, día natal del
Sol, Mitra y Jesús (solsticio de invierno de Capricornio Enki); el Zodíaco
egipcio y griego (Cristo a la cabeza y los 12 apóstoles); el culto de Attis y
Cibeles que celebraba un día de sangre y ayuno, seguido de un festín de
resurrección. El rey Numa Pompilio, hijo de Rómulo, según la tradición,
instituyó los collegia fabrorum que guardaban los misterios y secretos
del arte y las tradiciones religiosas, dirigidas por el triángulo del tres
faciunt collegium que incluía un Magister y dos Decuriones con tres grados
que se extendieron por el Imperio romano en Galia, Hispania, Germania y
Britania para construir campamentos militares que se convirtieron en ciudades:
Castrum. El triunfo del cristianismo hizo que los misterios antiguos
desaparecieran y el collegia fabrorum adaptó las antiguas creencias a la
nueva fe y convirtieron al Dios Baco en San Dionisio, al Dios Jano en San Juan
y a Isis en la Virgen María. El origen de la francmaconería y los maceros
medievales de las comitivas municipales y las corporaciones. No es complicado
rastrear el origen etimológico de MULIER "mujer": la acrofonía
bilítera ML. La acrofonía cuando sólo se toman las consonantes iniciales de
cada sílaba con los acrónimos trilíteros o "tres consonantes",
acrónimos bilíteros de "dos consonantes" y acrónimos unilíteros. El
sumerio ME.LU "Meh del hombre" (Principios de la Civilización),
asirio AMEL "hombre" (Amelia, Amélie, Emilia, Emilio, Emiliana,
Emiliano, AMELKART "Amílcar"), fenicio MEL "hombre" (ML.KR
"Melchor, Melchorejo", KZ.ML "Cozumel", AB.MLK "Abimelek",
MLK.TZDK "Melkizedet"), celta MILO "hombre" (Milos, Militza
"Milla"). El griego MYLLÁS "ramera" el femenino del celta
MILO "hombre". El asirio Amel-Marduk "hombre de Marduk",
fenicio y cartaginés MELQART "Ciudad del hombre" en el acrónimo MLQ,
MLK, MLCK: Molk (maya Mol), Milk, Melk, Malik, Melik, Melek, Malek, Malick,
Milcom, Malcom (náhuatl Malcoch "abarcar con los brazos" de Melcoch
"carga que se lleva en los brazos", interpretado en la cultura olmeca
como sacrificio ritual de niños). Christian Duverger en Crónica de la
eternidad. ¿Quién escribió la historia verdadera de la conquista de la Nueva
España? (2012), narra las peripecias del conquistador. Hernán Cortés en
febrero de 1519 hace escala en Cozumel para rescatar dos rehenes de los mayas
en busca de un intérprete confiable: Gonzalo Guerrero y Gerónimo de Aguilar.
Hernández de Córdoba captura al maya Melchorejo que los tenía cautivos. Gonzalo
Guerrero no acude porque había adoptado la vida maya con una mujer, tres hijos,
sacrificado al primogénito y adquirido un carácter antiespañol. Gerónimo de
Aguilar acude hasta el octavo día porque su amo había aceptado que regresara
con los suyos, y llega con un atuendo indígena, tatuaje y bezote. La entrega de
Aguilar se vuelve estratégica porque obtiene el primer intérprete en maya.
Cortés en agradecimiento entrega una imagen de la Virgen María para que la
colocara en el altar junto a sus ídolos, pide a uno de los sacerdotes de la
expedición que oficie la primera misa mejicana. Desembarca en río Grijalva, la
frontera del Imperio de Motecuzoma, ante las protestas y la lluvia de flechas,
avanza hasta la ciudad de Centla, pide ayuda a Aguilar para comunicarse en maya
y envía emisarios ante los jefes locales para iniciar negociaciones. Es
recibido con un ataque donde se imponen los caballos de Castilla, Aguilar se entera
por medio de los prisioneros que Melchorejo había escapado para convencer a los
jefes mayas que los españoles eran pocos y fácil derrotarlos. Cortés inicia
relaciones diplomáticas para comunicar que la superioridad militar estaba de su
lado con los caballos y el fuego de las armas. Los mayas permiten poner una
cruz y empieza a recibir presentes de los jefes de la región de Tabasco:
objetos rituales, ornamentos de príncipe, diademas y sandalias con suela de
oro. Los mayas notan que los españoles no llevaban mujeres y les regalan veinte
esclavas para hacer pan, cocinar y preparar tortillas. En lugar de usarlas como
esclavas, las bautiza cristianas y las entrega como concubinas a sus
principales lugartenientes. Una de las jóvenes era una india nahua, esclava del
cacique de Tabasco. La joven era hija de un cacique nahua de una ciudad de los
alrededores de Coatzacoalcos, llamada Painala o Uilotla, su madre queda viuda,
se vuelve a casar y tiene un hijo. Para proteger su herencia el padrastro la
vende como esclava cuando era niña a unos mercaderes de Xicalanco que
negociaban en la región maya, quienes la revenden al cacique de Tabasco, quien
la mantuvo como esclava antes de regalarla a Cortés en la misma condición
jurídica. La deformación castellana Malinche de Malitzin o Malintzin, en
náhuatl Malinalli "hierba seca", de Mali "cautivo" y tzin
"reverencial" para "venerable cautiva". Título que otorgaba
el derecho a un tratamiento de princesa a pesar de ser esclava, el equivalente
de doña en castellano para las mujeres de la nobleza que viene de la condición
jurídica romana dominus (dominio) y que le dio nombre a Hernán Cortés
ante los embajadores de Motecuzoma como Malitzine, con la e de posesión:
"amo de la venerable cautiva". Aguilar hablando con ella se dio cuenta
de su origen noble y su lengua materna náhualt, que podía servir de intérprete
con los mejicas. Los totonacas "gente del calor", nombre que les
pusieron los mejicas porque habitaban las tierras calientes del Golfo de México
(Sierra Madre Oriental de Veracruz), recibieron bien a Cortés en busca de una
alianza. Las quejas abarcaban la presión fiscal o colecta del impuesto, el
fatigoso trabajo para cumplir el tributo, los niños robados para el sacrificio,
las cosechas confiscadas, las mujeres violadas y llevadas como esclavas, las
violaciones de las jovencitas por los enviados de Motecuzoma. Por la
condiciones favorables, el conquistador establece su real en Quiahuiztlan y
funda la Villa Rica de la Veracruz en 1519. Busca una alianza con los
tlaxcaltecas a iniciativa de Malitzin y por los informes del señor de Cempoala
que hablaba de la vieja rivalidad con el valle de Méjico, acompañado de
guerreros totonacas que fueron recibidos de mala forma y obligados a solicitar
la paz en varias ocasiones. Malitzin interviene como diplomática porque
Tlaxcala estaba dividida en cuatro barrios y quienes hacían la guerra eran los
jóvenes, el barrio de los ancianos sabios se impone y el joven Xicoténcatl se
ve obligado a pactar la paz. Los jefes de Tlaxcala ofrecen a sus hijas a los
conquistadores para tener descendencia noble, acompañadas de una dote de 300
jóvenes esclavas que eran la servidumbre de la casa de las princesas. Las
formas españolas se vuelven a repetir al colocar en el templo principal una
cruz, una imagen de la Virgen María y una misa oficiada por el sacerdote Juan
Díaz para bautizar a las esclavas y ser entregadas como esposas de los
conquistadores. Carlos V concede a Cortés un escudo de armas distintivo cuando
le otorga el título de gobernador, capitán general y justicia mayor de la Nueva
España en recompensa por la conquista, pero nunca se enteró que eligió un
código náhuatl que lo legitimaba como Tlatoani en América:
"¿Quién
podría alarmarse por un escudo así? Un águila, un león, una torre, tres
coronas. ¿Qué podía ser más convencional? ¿Qué más anclado en la heráldica
medieval? Sin embargo, lo que para el ojo español era un blasón como cualquier
otro, ¡era en realidad una composición glífica que se deriva de la composición
nahua! ¿Cómo no ver en la parte derecha del escudo los dos símbolos solares y
guerreros que constituyen los fundamentos de la religión náhuatl. el águila y
el jaguar? El águila (cuahtli), símbolo diurno y celeste, y el jaguar
(ocelotl), símbolo nocturno y telúrico, son dos encarnaciones que los aztecas y
los demás pueblos de Mesoamérica consideran como la expresión de la energía
cósmica. En la concepción nahua, esta energía se dilapida en permanencia y es
el hombre quien, por medio de la guerra y el sacrificio humano, debe procurar
su restauración periódica. Al colocar el águila y el jaguar en su escudo de
armas, Cortés se integra plenamente a la lógica mesoamericana de la guerra
sagrada indígena. En cuanto a la otra parte del escudo, combina dos símbolos
que forman una diada igualmente reiterativa en la tradición nahua, el agua y el
fuego, metáfora de la Conquista y de la "guerra florida". Si el agua
(atl) está explícitamente representada a través del lago de México, el fuego
(tlachinolli) se disimula detrás de un artificio; lo que Cortés propone ver
como corona en realidad es un tridente que corresponde al signo ideográfico del
fuego entre los aztecas; y para que no haya equívoco, Cortés coloca tres de
esos signos, en triángulo, sabiendo que la cifra tres era igualmente asociada
al concepto fuego".
Christian
Duverger, Cortés. La biografía más reveladora, 236-237.
Foto: Jardín de Alejandro, Moscú. Autor: Минеева Ю. CC BY-SA 1.0 |
La mitología imperial: Águila & Fascula & Fasces.
La mitología fascista, falangista y
nacionalsocialista toman elementos del Imperio romano como las fasces o hachas,
el águila imperial y los équites u ordo equester para los
caballeros de empresa y banca: BMW, Mercedes Benz, Porsche, Volkswagen, Horch,
Audi, Wanderer, DKW, Ferrari, Bianchi, Nieuport Macchi "Aermacchi",
Ducati, Cagiva, MV Augusta, Benelli (adquirido por el grupo Qinjiang), GB
Pirelli & Co (Pirelli & C. S.p.A, adquirido por el grupo ChemChina),
Continental, Bechstein, Henkell, Krupp, Siemens, Ericsson, Budweiser, Standard
Oil, Texas Oil of Arizona, Davis Oil Company, General Motors, Ford, Opel, IG
Farben "Bayer", J. H. Stein, Brown Brothers Harriman, Deutsch Bank,
Hugo Boss, L´Oreal, Chanel, Sekt, Krug, Heidsieck, Mumm, Roederer, Fanta. El
Imperio romano de Occidente abarcaba desde las islas británicas hasta la
península ibérica, el Imperio romano de Oriente desde los Balcanes hasta
Egipto. El águila bicéfala del Imperio Bizantino, el Sacro Imperio Romano
Germánico, el Imperio Austriaco, el Imperio Ruso y el Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. La palabra
ÁGUILA del latín AQUILA, inglés EAGLE, francés AIGLE, alemán ADLER. El origen
de la Q latina en el hebreo Qof "mono" y griego Koppa, símbolo de la
ciudad de Corinto. En latín emparentada con varios significados: AQUILA
"águila", AQUA "agua", AQUEO "micénico, griego",
EQUUS "equino", EQUIS "X". La evolución de la Q latina
procede de la CH aquea, la HH hitita, la H sumeria, la UU y W asiática: ariya
AUUA/AWA "agua", kemita AHA (sumerio A "cielo" y HA
"pez, poder" de "abrir el cielo"), maya AHAU, olmeca EHÉ
(Ehécalt "Serpiente emplumada"), aqueo ACHAIOI, ACHAI(w)IA, ACHIYAWA
o AHHIJAWA de AHHIYA "agua, mar e Islas del mar y WA
"población": AHHA, AXXA, AXYA, ATXA, ASCIA, ACCIA, AISSA, ASSA, AZZA,
AZZO, IZZI, AZZI, UZZI. En Mesoamérica el náhuatl ATL "agua":
Atl-acatl "caña del agua", Atl-atlatl "arpón de agua",
Atl-a-tlán "lugar del agua", Atla/Atlan "cerca del agua o
mar", Atla-pan "sobre el agua", Atl-apan-co "canal de
agua", Atl-aco "en el arroyo", Atl-acomulco "en el
pozo", Atl-atengo "a orillas del agua", Atl-amajae
"confluencia de aguas, junta de ríos", Atl-amica "agua
muerta", Atl-acho-lo-a-yan "donde chorrea el agua",
Atl-atl-an/Altata "cerca de agua. AXXA "agua", provenzal AIX,
latino HEXA "seis" y alemán HEXE "bruja". El griego épsilon
ψ se convirtió en Psi
"alma", la psicología ha creado una mitología que la hace descender
de la mariposa (símbolo usado por los pederastas), pero el tridente de Poseidón
proviene de la letra H (acadio hetu "muro", hebreo hé-hét
"cercado enrejado"), en Kemet las 4 HACHES del toro: "h"
(aspirada) de corazón con símbolo greca, usado en Asia Menor, China, el
Mediterráneo y América; "h" (muy aspirada) de trenza con símbolo de
nudo, usada por minoicos, mukana, celtas, chinos, vikingos, americanos;
"_h" gutural (kh) de reja con símbolo punto; "_h" gutural
de vientre y cola de mamífero. Las cuatro hacen referencias a sistemas cerrados
que no pertenecen a la mariposa, sino al toro como origen del minotauro de
Creta y el sacrificio de jóvenes de 17 años en mesas altar con un corte en la
carótida: "sacrificio de Ich´aak". La palabra HACHA del latín vulgar
FASCULA, un cruce del latín FACULA "antorcha pequeña" y FASCIS
"haz". Los minoicos o MINIOS (2000-1900 a.C.) de KAPTURA
"Creta", ALASIYA (Chipre), el Levante Mediterráneo y el Mar Negro
usaban hachas de guerra, procedentes de los Balcanes o Rusia Meridional.
Llamados "Caftor" por los cananeos y mesopotámicos,
"Keftiu" por los kemitas: la "k" kemita representada con un
cesto con asa; el agadio kapp "palma" (de la mano o del pie), kappu
"párpado, cejas pestañas", kappi ini "párpado", lit.
"ala del ojo", "plumaje del ojo", el kappu "brazo,
mano o ala"; el ariya kapaut "azul" para el "ojo con
alas"; el kappa griego "palma" y kaf/kap hebreo
"palma" para la "mano con ojos"; latín tardío CAPPA
"capucha". Los micénicos MU-KANA "mi caña/cáñamo" o
MICENIOS (1450 a.C.) de MIKENE "Micenas" y PA-KA-NA-NA
"Kenaán" ("ala/pluma de la caña") descienden de un grupo
emparentado con los minoicos que se mezcló en la península balcánica con un
grupo ariya que venía de Irán, los griegos y cananeos son protoiranios,
comprobado actualmente por la arqueología. Los micénicos usaban dobles hachas,
los de Rodas llamados ACHAIOI "aqueos" y los de Creta IKYWS AKAYWASH.
El héroe aqueo ÁYAX/AJAX Αἴας "Águila", primo de
ACHILES "Aquiles", maya AJAW "rey, monarca, príncipe, gran
señor"; griego HÁGIOS ἁγίος "Santo"; mixe JÄ 'ÄY
AYUUK; árabe JA/HAYY/HAJJ/HACH del peregrinaje anual musulmán a la Kaaba en la
Meca.
"Dado
que en muchas culturas de la Edad de metales se sacrificaban animales grandes
con el hacha, ésta representó frecuentemente una señal simbólica de sacrificio
cruento y también un símbolo de la justicia, como, por ejemplo, en los haces
(Fasces) de los lictores en la Antigua Roma. En la época cristiana, el hacha se
convirtió en símbolo o atributo del padre nutricio san José (el artesano) y de
san Bonifacio, que con una hacha derribó a Geismar la encina consagrada a
Donar, dios del trueno. El hacha colocada junto a las raíces de un árbol es
símbolo del Juicio final. La costumbre antigua germánica de arrojar un hacha para
fijar lugares de construcción o fronteras relaciona este instrumento, en
Austria especialmente, con leyendas acerca de san Wolfgang (Wolfgangihackl)...
Una forma particular es la doble hacha (Labrys). La proverbial "hacha de
guerra" de los indios norteamericanos era, en su origen, una cachiporra
rompedora de cráneos y sólo después del contacto con los colonizadores europeos
se le añadió un filo de hacha".
Hans
Biedermann. Diccionario de Símbolos, 220-221
"Fasces,
o haces del lictor, era un símbolo de autoridad en la Antigua Roma, que en la
época moderna se convirtió en símbolo político. Los lictores eran servidores de
los funcionarios superiores de las autoridades municipales y de algunos
sacerdotes, a los cuales precedían en apariciones públicas con un haz de varas
atado con correas. Seis lictores iban delante del pretor, doce delante del
cónsul. En medio del haz de varas de hallaba, como símbolo de la autoridad, una
hacha, pero no dentro de la ciudad de Roma, ya que aquí era el pueblo de la
instancia suprema para las sentencias de muerte. Las fasces son originariamente
un símbolo etrusco y el hacha era entre los etruscos una doble hacha. El
fascismo italiano deriva su nombre de las fasces y las varas atadas en un haz
debían simbolizar el poder concentrado del orden establecido y la hoja del
hacha la autoridad absoluta".
Hans
Biedermann. Diccionario de Símbolos, 190-191.
Los viejos conocidos de los micénicos mukana o
aqueos fueron los troyanos por la Guerra de Troya y el control de los estrechos
del Mar Egeo. Asia Menor el origen de los "Pueblos del Mar": en el
reino de Arzawa los Srdn Sherden Shardana de Sardis y monte Sardénos en
Mira, fundadores de Shardegna "Cerdeña"; la capital hitita Tarhuntasa
en Cilicia de los Tkr Tjekker que usaban una diadema con plumas en la
cabeza, Tieker en Kemet y Tyeku "Phitom" el nombre del enclave
de construcción kemita por el "Tequio" (Tokyo/Dogio, Tekya/Degia,
Tekyo/Degio), fundadores del reino de Tyekudi "Yehudi"; el reino de
Kizzuwadna de los Skrs Shekelesh Shiqala de Cilicia oriental que usaban
cascos con cuernos, fundadores de Shiquilia "Sicilia"; Issus de los Wss
Weshesh que usaban un protector fálico por la circuncisión y una trenza que
caía de lado, fundadores de la primera dinastía de Kemet (Msws Meshwesh):
"Osorkones". Los fundadores "massienos" de Massia
"Murcía": Mazies, Maxyes, Mazaces, Maxaces: Massieu, Masséna, Massé,
Massi y Massini; el estado hitita de Lukka de los Lkk Lukka de Licia,
dedicado al saqueo y la piratería, de la república de Lucca, enemiga de
Florencia; los Prst Peleset "filisteos" de Lukka que también
usaban un casco con cuernos como los Shekelesh, fundadores de Pilistina
"Palestina". Los Pls Pelasgos de Creta, variante Peleset
en la península itálica e ibérica, antecedente de los "ligures"
costeros del sur de España (Andalucía), Francia (Niza) y el norte de Italia
(Córcega, Piamonte); Wilusiya-Wilusa "Ilión" la región de los Trs
Tursa "troyanos" de Taruisa "Troya", fundadores
estruscos de Etruria
(Toscana/Lacio/Umbría). A inicios del siglo VI a.C., aparición de
escenas ecuestres en las residencias regias etruscas y laciales, y el
surgimiento de las aristocracias ecuestres de Apulia y Campania. Según la
tradición, los équites era una institución creada por Rómulo y vinculada
al rex, una guardia personal de 300 aristócratas. Sus ritos iniciáticos
estaban basados en ejercicios de destreza hípica como el Iusus Troiae, quienes
combatían a pie. El équites tenía insignias y privilegios como la silla
curul, las fasces (símbolo del fascismo), el anillo de oro o la púrpura. Eran
caballeros de segundo orden por debajo de los patricius que tenían
acceso a las magistraturas superiores, pues se exigían diez campañas a caballo
para entrar a la administración y los équites fueron los primeros en
votar la reforma de Servio Tulio. A diferencia de los senadores y magistrados
patricios que no podían ejercer funciones lucrativas, los équites debían
poseer más de 1.000.000 sextercios (census equester) que autorizaba a
servir en la caballería y no tenían limitaciones para dedicarse al comercio,
una actividad considerada innoble: recaudadores de impuestos, arrendatarios de
obras públicas, comerciantes, prestamistas, banqueros. Su fuerza económica
creció a tal grado que a fines del siglo II a.C., formaron un nuevo estamento
social, el ordo equester. Caballeros especuladores de empresa cuya
fortuna llegaba a superar a la de los senadores. Los Gracos aprovechan las diferencias
entre los gobernadores provinciales senatoriales que dificultaban los intereses
de las societates publicanorum de los équites para desquitarse de
los primeros. Otorgan a los équites dos derechos concretos: uno
honorífico, sentarse en los espectáculos públicos en primera fila junto con los
senadores, y otro político, convertirlos en jueces de los tribunales de
conclusión para enjuiciar las actuaciones de los gobernadores provinciales
senatoriales a petición de los gobernados. En el Alto Imperio, el emperador
Octaviano regulariza el ordo equester, asigna a los caballeros una serie
de funciones subalternas: el control de las finanzas públicas (procuratores);
el control de la Guardia Pretoriana (prefectos del Pretorio); el
gobierno de Egipto (prefecto); el control de vigiles en Roma (prefecto);
los cargos militares. Los équites recibían del emperador un anillo como
reconocimiento de su cargo, seleccionados entre los ciudadanos romanos que
pudieran demostrar una fortuna de 400.000 sextercios, al igual que los
centuriones primo pilos y los prefectos de los campamentos. Su
poder creció de tal manera que llegaron a ser secretarios de la cancillería
imperial y el emperador Macrino era équite. En el Bajo Imperio, las
reformas de Diocleciano y Constantino I funden en un solo grupo a senadores y
équites.
Foto: Jardín de Alejandro, Moscú. Autor: Павел Котов. CC BY 3.0 |
El fascismo italiano.
Brian R. Hamnett en La política española en
una época revolucionaria, 1790-1820 (2011), señala que la organización
masónica adoptó el nombre de Gran Oriente Nacional de Francia en 1773,
la francmasonería asociada a la heterodoxia al oponerse al establecimiento
político y religioso de las sociedades del antiguo régimen (antimonárquica y
anticlerical). El papado la condenó so pena de excomunión en 1738 y 1751. Al
quedar asociada con la revolución francesa y los Bonaparte, el cardenal
Consalvi, el secretario de Estado del papa, la incluyó en su formal condena de
las sociedades secretas del 15 de agosto de 1814. En España la conspiración del
Triángulo de 21 de febrero de 1816 fue el primer intento masónico identificable
para derrocar al régimen. El Gran Oriente de Granada difundió sus tentáculos en
el sudeste de España, desde el sudeste la red se extendía hasta Valencia y
Cataluña y hacia el Oeste hasta Cádiz, regiones donde ocurrieron conspiraciones
inspiradas por los masones en 1817-1819 y 1820. La Camorra es nombrada en un
informe policíaco de Nápoles en 1820, organización que tejió una red en todos
los niveles para imponer un gobierno paralelo. Ibáñez & Salinas proponen su
origen en el vacío de poder del período 1799-1815 entre España y Francia, en el
marco de las guerras napoleónicas hasta su integración en el Reino de las Dos
Sicilias por la Dinastía Borbón. Giuseppe Garibaldi iniciado en una logia de Montevideo
en 1844, obtuvo el grado de maestro en Nápoles en 1860 y Gran Maestro del Gran
Oriente de Italia en 1864. En 1859 Italia dividida en el reino de Cerdeña,
regido por los Saboya; el reino Lombardo-Veneto, bajo soberanía del emperador
Francisco José de Austria; el ducado de Parma, regido por una rama de los
Borbones; el ducado de Módena y el gran ducado de Toscana, regidos por
Archiduques austriacos; el reino de las Dos Sicilias, bajo otra rama borbónica;
los Estados Pontificios, regidos por la monarquía electiva del papado. En 1849,
la Corona sarda recae en Víctor Manuel II, que tuvo como mano derecha al conde
de Cavour, propulsor de la unidad italiana en torno a la dinastía de Saboya. En
1859 se incorpora Lombardía, en mayo de 1860 Módena y Toscana, en noviembre las
Dos Sicilias, quedando fuera el Veneto hasta 1866 y los Estados papales hasta
1870. El rey de Cerdeña Víctor Manuel II es proclamado primer rey de Italia en
1861. Los gobernantes de la ciudad liberan a los camorristas para convertirlos
en guardianes ciudadanos, que por falta de ideología vuelven a actuar como
mercenarios. Mijail Bakunin, padre del anarquismo, iniciado en una logia de
Turín, y las iniciaciones de Giuseppe Mazini, Víctor Manuel II en 1861 y Víctor
Manuel III en 1900. En 1863 obtiene éxito la obra de teatro I mafiusi della
Vicaria de un dramaturgo siciliano que populariza el término mafioso:
"La acción transcurría en una prisión de Palermo y sus protagonistas eran
un grupo de reclusos que recordaban a los miembros de algunas bandas
organizadas de delincuentes que por aquellas fechas ocasionaban serios
problemas en la varias zonas de Sicilia, incluida la capital. Entre las
características que compartían con ellos estaban la existencia de un líder
máximo y un orden jerárquico de relaciones, el sometimiento de los nuevos
miembros a un ritual de iniciación, la alusión frecuente a valores como el
respeto y la humildad, y el cobro del pizzu (pico), un especie de
impuesto que los mafiusi exigían a cambio de protección. Sólo dos años
después de que se hubiera estrenado I mafiusi della Vicaria, el prefecto
de Palermo envió un documento secreto al ministro italiano del Interior en el
que describía una nueva y peligrosa forma de criminalidad que había surgido en
Sicilia, la denominada mafia, que amenazaba con abolir la autoridad del Estado
italiano en toda la isla" (Ibañez; Salinas Framis, p. 44). Tres veces ha
sido depuesto el poder temporal de los papas. La primera, en febrero de 1798,
cuando las tropas de ocupación francesas proclaman la República romana y
arrestan a Pío VI, que muere prisionero en Valence en 1799. La segunda, en
1806, cuando empeoran las relaciones entre Napoleón y el Vaticano, el emperador
de los franceses declara el fin del poder temporal y la anexión de los
territorios pontificios. La tercera, en 1849, cuando la República romana
(febrero-junio) promulga una de las constituciones más avanzadas de Europa. La
cuarta, el 20 de septiembre de 1870, cuando Roma forma parte del Reino de
Italia para convertirse en su capital. Las tropas pontificias ocupadas para
defender sus territorios fueron disueltas, quedando únicamente la guardia suiza
para encargarse de la seguridad del papa, de los palacios del Vaticano y de la
villa pontificia de Castel Gandolfo. El 11 de febrero de 1929 la firma de los
Pactos de Letrán entre Benito Mussolini y el cardenal Gasparri a cambio de
reconocer la legitimidad del Reino de Italia, donde se detallan las
competencias vaticanas en el artículo 3: "Italia reconoce a la Santa Sede
la plena propiedad y exclusiva y absoluta potestad y jurisdicción soberana
sobre el Vaticano, tal como está constituido actualmente, con todas sus
pertenencias y dotaciones, creándose a tal fin la Ciudad del Vaticano con las
modalidades especificadas en el presente Tratado". En Italia la masonería
son dos organizaciones. La Constitución del GOdl afirma que la masonería
italiana era una "Orden que tenía como principio el orden democrático y
social" contra cualquier privilegio, discurso de los Illuminatti de
Baviera. Su manifiesto era el Libro del massone italiano de Ulisse Bacci
(ed. 1908-1911), director y propietario de la revista masónica que la
identificaba con el Risorgimiento, el patriotismo y el mazzinismo. Lo mismo que
la Carboneria e Massoneria del Risorgimiento italiano de Giuseppe Leti
(1925). El Gran Maestro Ernesto Nathan (judío no practicante) y el soberano del
Rito Escocés Ettore Ferrari (mazzinista y miembro del Círculo de los Derechos
Humanos, una secta secreta contraria a la monarquía (identificaban la masonería
con la "cuestión nacional italiana", el "anticlericalismo
militante" y pedían que se prohibiera las clases de religión católica en
las escuelas públicas). Su contraparte era la Gran Logia de Italia, fundada por
el pastor protestante Saverio Fera, que se mantuvo fiel a la tradición de la
Constitución de Anderson y del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que era
contrario a que se trataran en la logia cuestiones de carácter político o
religioso. La primera anticlerical y antimonárquica, la segunda respetuosa de
todos los credos y políticas. El fascismo obligó a que todos los diputados
hicieran pública su pertenencia a las logias para tener el control de los
elementos disidentes y jamás elaboró ninguna ley "contra la
masonería", sino contra las sociedades secretas sin mencionar la
masonería. En 1926 el Parlamento quita sus funciones a los diputados que se
ausentan del trabajo sin justificación ("trabajos masónicos"),
perdiendo su cargo los diputados republicanos, socialdemócratas, socialistas y
católicos. Se prohibieron los partidos y asociaciones políticas sin nombrar a
la masonería, las logias para evadir la ley mutaron en el Nuevo Estado del
Partido Nacional fascista PNF, que adoptó los símbolos, siglas, héroes y fechas
masónicas: el Gran Maestro, la Gran Logia y el Consejo Supremo se convirtieron
en el Gran Consejo, los lictores y los seniori; los orígenes caballerescos
templarios en la Milicia Voluntaria de Seguridad Nacional "Guardia
Nacional" con cónsules, centuriones y jefes manípulos; las fechas masónicas
de la veneración de la Navidad en Roma, el culto al Sol, la exaltación de la
juventud, la virilidad, la competencia deportiva y la aniquilación del enemigo.
Al igual que en el nazismo, convivieron corrientes esotéricas inspiradas en
Arturo Reghini y Julios Evola, toleradas por Mussolini para usarlas contra la
Iglesia y contra la Acción Católica. La masonería cumplía la función de
agrupamiento de la clase dirigente, asumida por el Rotary Club, cuyo presidente
honorífico desde 1925 era el rey masón de Italia Víctor Manuel III. El Partido
Nacional Fascista PNF tuvo entre sus miembros a los masones Italo Balbo,
Roberto Farinacci, Balbino Giuliano (futuro ministro de Educación Nacional),
Edmondo Rossoni (jefe de los sindicatos fascistas), Giacomo Acerbo
(subsecretario de Presidencia), Giuseppe Belluzo (ministro de Economía
Nacional). A partir del período 1923-24, fueron iniciados de forma secreta los
altos exponentes del fascismo. El fascismo disolvió la masonería, pero la
masonería dirigió el fascismo: "El 9 de marzo de 1923 Torrigiani difundió
una circular en la que reivindicaba la identidad entre la masonería y el
Risorgimiento. Lo mismo hizo el soberano del Rito Escocés, Ettore Ferrari, el
cual añadió: "No guardamos rencor al joven Partido (fascista) que, en la
confusión de la acción, tal vez todavía no ha encontrado el sosiego de una
meditación tranquila (...) El fascismo nos seguirá encontrando de su lado, no
codiciosos sino desinteresados colaboradores, si sigue las vías marcadas para
Italia por su tradición". Asimismo la "Associazione italiana de
Libero Pensiero" (racionalista, que incluía a ateos militantes) apoyó la
llegada del fascismo, como documenta el anuario de "La Ragione", en
cuya portada publicó la cúpula de San Pedro coronada con el haz de lictores
(fascio littorio) en lugar de la cruz y marcó el 28 de octubre como el día más
importante y festivo de la historia de Italia. Así pues, el "mito" de
la Marcha sobre Roma (precisamente el 28 de octubre) fue una invención de los
fascistas y de sus adláteres. Como ya se indicó anteriormente, la Asociación
Nacionalista facilitó al fascismo un programa coherente y efectivo. Dicha
asociación desde hacía diez años dirigía la guerra contra la masonería. Los
nacionalistas vencieron porque usaron al Partido fascista que garantizaba el
Estado y a las masas, mientras que la masonería no tuvo el control de ninguno
de ellos, sino tan solo de los cuadros intermedios de la pequeña y mediana
burguesía. El fascismo llegó a contar con más de 3.000.000 de los inscritos en
el partido y más de 10.000.000 en las demás organizaciones del régimen, pero
esto en 1943, poco antes ya de su caída. En el momento de su derrota casi nadie
se alzó para defenderlo. El número no significaba que tuviera fuerza"
(Mola, p. 9).
"Gian Carlo Fusco en su libro Mussolini e le
donne, reeditado hace poco en italiano por Sellerio, cuenta que en Milán, en
1914, cuando Mussolini encontró finalmente el dinero para fundar Il Popolo
d´Italia, lo celebró en el famoso burdel de Via San Pietro all´Orto, donde se
presentaba con el apodo amatorio "el ojuchos". Benito veía a las
mujeres como presas de caza, como conquistas; las tuvo de alquiler y
voluntarias, como Leda Rafanelli Polli, "escritora, pintora, anarquista
libertaria, arpista, espiritista, vegetariana", pero sobre todo -en
palabras del futuro Duce- autora de "las mejores mamadas de Milán".
Desde los tiempos del Duce, que convivía con su amante Clara Petacci, no se
celebraba tanto la infidelidad. ¿Cómo olvidar la famosa frase del dictador:
"Las mujeres deben quedarse en casa, criar a los hijos y llevar los
cuernos"? Con las demás, las que no tienen marido, se divierte uno porque
son putas en potencia".
Loretta Napoleoni. Maonomics. La amarga
medicina china contra los escándalos de nuestra economía, 255.
"Silvio Berlusconi no utiliza una Evita sino
una bandada de mujeres, todas muy bellas, que literalmente están pendientes de
sus palabras. Cossiga puso el dedo en la llaga al afirmar que uno de los
factores claves de su éxito es haber transformado la escena política en el show
mediático de Italia con mayor cuota de audiencia. Y dado que la fórmula
televisiva que triunfa es mostrar como sea y donde sea que entre tan bellas
mujeres, preferiblemente medio desnudas, a las listas electorales sólo llegan
las más atractivas. También Evita lo era, y no cabe duda de que si hubiera sido
fea su campaña mediática no habría dado tan buen resultado. En esta clase de
política espectáculo, de revista o de reality show, lo visual siempre se
impone... Berlusconi siente debilidad por las mujeres bellas y este defecto no
sólo fomenta la solidaridad masculina que le otorga la clase dirigente
italiana, sino que, contradictoriamente, su popularidad arraiga entre el
electorado femenino. Que tenga o no centenares de amantes es irrelevante; lo importante
es que en el imaginario colectivo este hombre, que encarna todos los
estereotipos de éxito para el italiano medio, sea además, por encima de todo,
un latin lover".
Loretta Napoleoni. Maonomics. La amarga
medicina china contra los escándalos de nuestra economía, 253-255.
Foto: Museo de la Legión de Honor. Autor: Jebulon. |
Giovinezza & Cara al Sol & Kimigayo & SS
Marschiert in Feindesland.
Kimigayo, himno oficial de Japón, el más corto
del mundo,
basado en el poema waka del período Heian
(794-1185).
"Impere (o exista) por generaciones; a mil
generaciones suma ocho mil;
Hasta que las piedrecitas se vuelvan roca; hasta
que germine el musgo (sobre la roca)".
Giovinezza "Juventud", himno oficial
del Partido Nacional Fascista y el himno nacional de Italia entre 1924 y 1943.
Autores: Nino Oxilia (1909), Marcello Manni
(1919), Salvator Gotta (1924).
"Su, compagni en Schiere Forti, marciam
verso I´Avvenire.
Siam falangi audaci e fiere, pronte un Osare,
pronte un ardire.
Trionfi alfine L´Ideale por Cui combattemmo del
tanto:
Nazionale fratellanza d´italiana civiltà.
Giovinezza, giovinezza, Primavera Di Bellezza,
nel fascismo è la salvezza della nostra Libertà.
Non più ignava nè avvilita resti ancor la nostra
gente,
Si ridesti una nuova vita di più splendore
possente.
Su, leviamo Alta la cara che il c´illumini
cammino,
nel lavoro e pace nella sia la Vera Libertà.
Giovinezza, giovinezza, Primavera Di Bellezza,
nel fascismo è la salvezza della nostra Libertà.
Nelle veglie di trincea cupo di vento mitraglia
ci ravvolse alla Bandiera che agitammo Battaglia
alla.
suela Vittoriosa al nuovo stretti un collar de
flores dobbiam lottare,
è Italia che vuole he aquí, per I´Italia
vincerem.
Giovinezza, giovinezza, Primavera Di Bellezza,
nel fascismo è la salvezza della nostra Libertà.
Sorgi Alfin lavoratore. Giunto è il dì della
riscossa.
Ti frodarono il sudore con I´apello alla
sommossa.
traditori Giú le bende ai che ti strinsero una
catena;
alla gogna gl´impostori delle asiatiche virtù.
Giovinezza, giovinezza, Primavera Di Bellezza,
nel fascismo è la salvezza della nostra
Libertà".
"Cara al Sol", himno oficial de la
Falange Española de la JONS.
Autores: Alfaro, Agustín de Foxá, Mourlane
Michelena, Dionisio Ridruejo,
Agustín Aznar, Rafael Sánchez Mazas, Luis
Aguilar, José Antonio Primo de Rivera.
"Cara al Sol con la camisa nueva que tú
bordaste en rojo ayer
me hallará la muerte si me lleva y no te vuelvo a
ver.
Formaré junto a mis compañeros que hacen guardia
sobre los luceros,
impasible el ademán, y están presentes en nuestro
afán.
Si te dicen que caí me fui al puesto que tengo
allí.
Volverán banderas victoriosas al paso alegre de
la paz,
y traerán prendidas cinco rosas, las flechas de
mi haz.
Volverá a reír la primavera que por cielo, tierra
y mar se espera.
¡Arriba escuadras a vencer, que en España empieza
a amanecer!".
SS Marschiert in Feindesland "Las SS marchan
en tierra enemiga",
himno oficial de las Wafen-SS, adoptada por la
División Carlomagno Francés SS,
División SS de Estonia, la legión letona y la
legión de Noruega.
"SS marschiert in Feindesland
Und singt ein Teufelslied
Ein Schütze steht am Wolgastrand
Und leise summt er mit
Wir pfeifen auf Unten und Oben
Und uns kann die ganze Welt
Verfluchen oder auch loben,
Grad wie es jedem gefällt.
Wo wir sind da geht´s immer vorwärts
Und der Teufel, der lacht nur dazu
Ha, ha, ha, ha, ha, ha!
Wir kämpfen für Deutschland
Wir kämpfen für Hitler
Der Rote kommt niemehr zur Ruh´
Wir kämpffen schon in mancher Schlacht
In Nord, Süd, Ost und West
Und stehen nun zum Kampf bereit
Gegen die rote Pest
SS wird nicht ruh´n, wir vernichten
Bis niemand mehr stört Deutschlands Glück
Und wenn sich die Reihen auch lichten
Für uns gibt es nie ein Zurück
Wo wir sind da geht´s immer vorwärts
Und der Teufel, der lacht nur dazu
Ha, ha, ha, ha, ha, ha!
Wir kämpfen für Deutschland
Wir kämpfen für Hitler
Der Rote kommt niemehr zur Ruh´".
El subteniente Italo Balbo en la Primera Guerra
Mundial de 1918.
Emilio De Bono, Benito Mussolini, Italo Balbo y
Cesare Maria De Vecchi en la marcha sobre Roma.
El gobernador de Libia Italo Balbo con el
presidente de Brasil Getúlio Vargas.
El almirante del aire Italo Balbo comparado con
el almirante de Ultramar.
Italo Balbo con sus hijas Giuliana y Valeria
Balbo Florio en Orbetello, Octubre de 1932.
La falange española.
Juan Carlos I, Luis Carrero Blanco y Alejandro
Rodríguez de Valcárcel.
Descendientes
de Mussolini.
Duce de la
República Social Italiana Benito Amilcare Andrea Mussolini.Benito en honor al
socialista Benito Juárez y Amilcare en honor el comandante cartaginés Amílcar
Barcas de la dinastía Bárcida "Barcace".
Benito
Mussolini y sus hijos: Romano Mussolini (1927-2006), productor de cine
italiano, pintor y pianista; Edda Mussolini (1910-1995) se casó con el ministro
de relaciones exteriores conde Galeazzo Ciano (ejecutado por fascistas por
traición en 1944), en 1939-1943 la enfermera voluntaria de la Cruz roja
italiana sirvió en el barco del hospital que fue hundido por los británicos en
la costa de Albania el 14 de marzo de 1941. Edda huyó a Suiza en enero de 1944;
Bruno Mussolini (1918-1941), piloto militar, murió en un accidente de avión;
Vitorio Mussolini (1916-1997), piloto militar, luchó en Etiopía, España y la II
Guerra Mundial. Después de la guerra, un importante productor de cine, editor
de la revista Cinema.
Edda Ciano
Mussolini, enfermera voluntaria de la Cruz roja italiana. Hija del Duce ©
Romano
Mussolini, productor de cine, pianista de jazz y pintor italiano (1926-2006).
Cuarto hijo de Benito Mussolini y Rachele Guidi ©
Edda Negri
Mussolini. Nieta del Duce ©
Alessandra
Mussolini, médico, cantante, modelo, actriz y política del partido
filo-fascista Movimiento Social Italiano (MSI). Miembro honorario de la Cruz
Roja Italiana. Nieta de Benito Mussolini, hija de Romano Mussolini y Anna María
Scicolone, hermana de Sofía Loren ©
Consejera del
municipio de Roma por los "Hermanos de Italia", Rachele Mussolini.
Nieta de Benito Mussolini, hija de la segunda esposa de Romano, Carla María
Puccini ©
Candidato a diputado
del Parlamento Europeo por el partido "Hermanos de Italia", Cayo
Julio César Mussolini. El bisnieto argentino de Benito Mussolini, criado en
Caracas, residente en Abu Dhabi y político en Italia ©
Descendientes de Franco.
El caudillo de
España D. Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco y Bahamonde con Adolf
Hitler.
El caudillo de
España D. Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco y Bahamonde en familia.
María del
Carmen Franco y Polo, Duquesa de Franco (hija), y Ángela María Téllez-Girón y
Duque de Estrada, Duquesa de Osuna en la boda de la infanta Elena de España y
Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada en la catedral de Sevilla, 1995 ©
II duquesa de
Franco y Grande de España, María del Carmen Martínez-Bordiú Franco, nieta de
Francisco Franco ©
María del
Carmen Martínez-Bordiú Franco en la revista Vogue ©
María del
Carmen Martínez-Bordiú Franco en 2017 ©
Duque de Anjou
Luis Alfonso Gonzalo Víctor Manuel Marco de Borbón Martínez de Bordiú
(bisnieto) y su esposa Margarita Vargas de origen venezolano ©
Duque de Anjou
Luis Alfonso Gonzalo Víctor Manuel Marco de Borbón Martínez de Bordiú ©
Descendientes de Pinochet.
Descendientes
de Porfirio Díaz.
General
Augusto José Ramón Pinochet Ugarte y Lucía Hiriart. Biblioteca del Congreso
Nacional. CC BY 3.0 cl
Ex militar
chileno y empresario Augusto Pinochet Hiriart.
Ex capitán del
ejército chileno Augusto Pinochet Molina con su abuelo Augusto Pinochet.
Ex capitán del
ejército chileno Augusto Pinochet Molina.
Descendientes de Goering.
El comandante
de la Luftwaffe, fundador de la Gestapo y mariscal de campo Hermann Goering
(1893-1946).
Hermann
Goering con su segunda esposa, la actriz alemana Emmy Sonnemann (1893-1973) y
su hija Edda Goering.
Hermann
Goering con su segunda esposa, la actriz alemana Emmy Sonnemann (1893-1973) y
su hija Edda Goering.
Hermann
Goering con su hija Edda Goering. Después de la guerra, obtuvo un título de
Ludwig-Maximilians-Universität de Múnich y se convirtió en una asistente legal.
Adolf Hitler,
el padrino de bautizo de Edda Goering en una ceremonia evangélica luterana de
1938.
Bettina
Goering, sobrina nieta de Hermann Wilhem Goering.
Descendientes de Himmler.
Reichsführer de las SS Heinrich Luitpold
Himmler (1900-1945) con Adolf Hitler.
Gudrun Burwitz
"Puppy" (muñequita), hija de Heinrich Luitpold Himmler.
Gudrun Burwitz,
dirigente de la sociedad de caridad Stille Hilfe (Ayuda Silenciosa) que
proporciona apoyo a los ex SS miembros detenidos, condenados o prófugos como
Klaus Barbie de la Gestapo de Lyon; Martin Sommer, el “verdugo de Buchenwald” y
Anton Malloth, un supervisor del campo de concentración de Theresienstadt.
Katrin
Himmler, nieta del hermano de Himler, escribió un libro sobre su familia
llamado Los hermanos Himmler: La historia de una familia alemana.
Presidente de
la República Mexicana en 1876, 1877-1880 y 1884-1911, José de la Cruz Porfirio
Díaz Mori ©
Saúl Uribe con
Don Ignacio Díaz Bossero y Don Carlos de Habsburgo, descendientes de Porfirio
Díaz y Maximiliano de Habsburgo ©
Miguel Ángel
Maldonado y Don Ignacio Díaz Bossero en la presentación del libro La
invención de un villano de Ricardo Orozco ©
Autor del
texto: Armando Ossorio ©
※ XPOFERENS ※
"Conviene que el público presente en el
teatro ignore el final de la comedia. El poeta lo consigue con la falsa
suposición o engaño de los oyentes. Ciertamente quedan en suspenso cuando no
descubren el término de la comedia, y son engañados cuando se entremezclan
tales circunstancias. Que son obligados a esperar un final diverso del que
tendrá la fábula. Sin duda entre los dolos más ingeniosos debe colocarse en
primer lugar el que engaña con la misma verdad. Tiene lugar cuando alguien de
tal manera está dispuesto que difícilmente aceptará lo que se le diga. Entonces
el que quiera engañarlo, piensa así: "Clodio es un hombre incrédulo y
desconfía de mí. Juzgará falso todo lo que le diga y, sin embargo, voy a
engañarlo. ¿Cómo? Le contaré la verdad, y como no cree lo que yo digo, se
engañará". Las comedias de Miguel Sánchez son alabadas por este género de
engaño. También nos inducen a errar los equívocos, pues mientras los oyentes
los entienden en un sentido y piensan haber comprendido bien, de repente la
fábula se inclina en otro sentido y deleita a todos por su inesperada
mutación".
Héctor Hernández Nieto.
La epístola XXI de Juan Caramuel sobre el Arte
nuevo de hacer comedias,
de Lope de Vega.
"Non nobis Domine, non nobis, sed nomini tuo da gloriam".
Foto: Jesús Martin23230. Ssolbergi. CC BY-SA 3.0 |
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