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Acerca de.

Foto: Armando Ossorio ©

Aquí jugando a Roma disfrazado de himalayo tibetano jesuita. La historia del mundo es una lucha apocalíptica contra las fuerzas del mal, cada tesis trata de exterminar su antítesis, pero como el movimiento binario es infinito (Ojo de Horus), surge la antítesis dentro de la tesis con las purgas políticas. El guión del cielo es la dualidad que asegura las contradicciones dialécticas que hacen posible la vida: equilibrio, proporción, simetría, armonía, moderación, justicia, salud, belleza, bondad. El teatro griego fue producto del ritual religioso anual con el dios resurrecto que muere en Verano para poder vivir de nuevo en Primavera (Osiris), la escenificación de la vida en tres actos como las tres estaciones del calendario solar egipcio de 365 días, la estación de la inundación de junio a septiembre (akhit), la estación de la vegetación de octubre a enero (peret), la estación de la cosecha de febrero a mayo (shemu): la lucha contra el grupo de enemigos (agon); la caída, derrota o sufrimiento (phatos); la resurrección y reconocimiento como hijo de Dios (anagnorisis). La vida y la muerte es una ilusión, morimos para renacer y vivimos para morir, nacemos solos y morimos solos, no es un relato que alguien quiera escuchar.



Foto: Armando Ossorio ©

Nadie puede eludir la contradicción dialéctica en un mundo dual ni la caída en un mundo mortal, cada tesis lleva su propia destrucción. Las leyes de la dialéctica aseguran la justicia, los ciclos del tiempo y el movimiento que desgasta la materia con el envejecimiento y la muerte, nada de lo creado está destinado a perdurar, lo llamamos tragicomedia con el arte de la vida. La mejor presentación de una persona es su discurso, la prueba de su cultura y formación, yo no soy más de lo que soy capaz de expresar a través de los significados que elijo. Los sacerdotes egipcios y los cabalistas medievales pensaban que podían regresar el espíritu de los muertos a través de la palabra, de forma metafórica es posible sin consideramos que existimos a través del Logos (Ptah) y que cualquier persona puede regresar en cualquier momento a través de la palabra. Nacemos, vivimos, morimos y volvemos a nacer dentro del lenguaje. El inicio y el límite de nuestra existencia, existo porque soy nombrado y existen los demás porque les nombramos. Les damos vida o los matamos con las palabras, creamos alfabetos, creamos discursos, creamos personajes, creamos historias, creamos guiones, creamos públicos. 



Foto: Armando Ossorio ©

Toda persona consume alfabetos, discursos, personajes, historias y públicos. Tiene la posibilidad de alcanzar una conciencia del "presente" a través del "pasado" y elegir en libertad sus propios mitos. El desafío que plantea el blog, que la gente conozca nuevas visiones de la realidad y las contraste con sus realidades. La misión histórica de la Universidad medieval era construir nuevos marcos interpretativos de la realidad. El nihilismo positivo crea un espacio para generar nuevas historias y visiones de la realidad, que pueden cobrar vida al igual que los mitos y las ficciones que la gente mantiene con su profesión de fe. Cada época tiene sus discursos, sus guiones, sus ritos, sus mitos, sus tesis, sus antítesis, sus mea culpas. Las historias que presento son reales desde un punto de vista histórico, lingüístico y analizadas con una mirada multidisciplinar, pero los personajes fueron hijos de su tiempo que actuaron acorde a sus mitos y no podemos ni debemos juzgarles si no es a través de esas narrativas que les dieron significado a su existencia y acción política. El Logos permite que surjan nuevos mundos (Ptah) y la escritura y las matemáticas el conocimiento encriptado (Thot).  



Foto: Armando Ossorio ©

Los mitos jugaron ese papel heroico para que nuestros personajes permanezcan vivos en la memoria colectiva, es a través de esos mitos y esos paradigmas como debemos reconocernos y juzgarnos como hijos de nuestro tiempo, antes de que las nuevas generaciones lo hagan y nos señalen los dogmas religiosos de las "sociedades liberales". La única forma de comprender el "pasado" es juzgando el "presente" y los mitos que construye del futuro como guión a interpretar. Los mitos que movieron a nuestros antepasados y que ahora nos mueven, porque podemos cambiar de mitos, pero no podemos vivir sin mitos sin caer en el nihilismo negativo de la autodestrucción y la negación posmoderna a falta de significados. Los mitos al igual que las personas nacen, viven, mueren y vuelven a nacer a través del lenguaje. Eso sólo es posible con una profesión de fe. La construcción del poder es un ejercicio del lenguaje que se escribe en una hoja en blanco y la etiqueta de la realidad la asignan los grupos que tienen el poder de imponer sus lenguajes. Ante la fuerza política de la propaganda, el control de las comunicaciones y el empobrecimiento del lenguaje, la posibilidad de jugar con los mitos para destruir las visiones unilaterales de la realidad. 



Foto: Armando Ossorio ©

No se trata de que los actores involuntarios sigan el guión sin ver el libreto, sino que lo reescriban sobre la marcha a través de todos los géneros y lenguajes que brinda el arte, siendo conscientes que nadie libra el guión del cielo y que esas leyes dialécticas son aplicables en la Tierra para intervenir en los eventos humanos. Toda tesis tiene su antítesis, toda antítesis su síntesis. El corazón de una persona está en lo que ama, aprende jugando y tiene todos los lenguajes multidisciplinares para hacerlo. La palabra es inmortal, la piedra que funda cualquier escuela o templo del conocimiento, la única capaz de trascender el ciclo de la transformación de la materia, los ciclos del tiempo y sus narrativas. Nadie está obligado a ser esclavo de los guiones de su tiempo, tiene las leyes del cielo a su disposición. La historia determinista que enfoca el pasado sin explicar el presente para explotar el futuro, encadena a las personas porque no les permite liberarse del tiempo. El objetivo de las religiones asiáticas del mundo antiguo, la toma de conciencia para tomar responsabilidades individuales sin apelar a lo que las masas dicen y hacen como actores involuntarios de los guionistas de su tiempo. Todas las narrativas políticas tienen sus víctimas en un mundo dialéctico. Hoy más que nunca sigue vigente Ptah: "Tengo el poder para despertar a los muertos".



Foto: Armando Ossorio ©


Me Too: Mito.

 

La palabra anglosajona Me Too "Yo También" tiene una etimología sui generis. En la RAE la griega Mythos "Mito": narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico; historia ficticia o personaje literario o artístico que encarna algún aspecto universal de la condición humana; persona o cosa rodeada de extraordinaria admiración y estima; persona a la que se le atribuyen cualidades o excelencias que no tiene. La griega mhytos significa "palabra, narración", no se oponía a Logos "palabra, discurso" como el vehículo de las teogonías, cosmogonías, fábulas, genealogías, cuentos, proverbios, moralejas y sentencias tradicionales. Todo lo que se transmite de boca en boca, de generación en generación a través de la tradición oral. A partir del siglo V, mhytos adquiere un significado peyorativo para las afirmaciones desprovistas de fundamento. La RAE no conoce el origen de la etimología porque no tienen una arqueología del lenguaje. Los Me de la Civilización de Enki "Señor de la Tierra" (V milenio a.C.), el dios pez cabra (Capricornio) que trajo los principios de la Civilización del Apzu "Casa del Pájaro Zu" (Acuario), pronunciados Meh: semítico Muhh "cerebro, médula"; hebreo Moah "tuétano, médula, cerebro"; árabe Muhh "médula, cerebro". Eran tablillas portables donde venían las normas de conducta y las tecnologías del poder: la divinidad, la corona doble y duradera, el trono del reinado, el glorioso cetro, el báculo, la vara de medición y el trono superior. Las artes y oficios como los del escriba, el músico, el herrero, el fundidor, el curtidor de cuero, el constructor y los tejedores de cestos, así como muchos otros oficios sacerdotales, variedades de eunucos e instrumentos musicales. En Kemet "Puerta de la tierra" (3200 a.C.), los Meh se convirtieron en el Orden y la Igualdad Eterna de la creación como algo perfecto y completo al momento de ser concebida. Una obra dramática en el que los personajes y el guión se crean en el momento de la escritura, regidos por la balanza de la justicia de la diosa de la verdad Maat. La creación del guión perfecto y completo en el concepto de estasis y el dromenon "de lo hecho" en el concepto de cambio. La Vida y la Recurrencia Eterna de los hechos en el que los actores y escenarios cambian cuando termina la obra cada día, el origen del drama y el teatro griego. El nombre protoariya GO-MATA/GO-MATI "lugar de la justicia" y la diosa MATA Prithivi "madre tierra" en el ariya MITH "medio" de la cultura meda de los iranios del oeste (Mada de Rai en Azerbaijan). El árabe MU-HAMMAD "mi alabanza", en latín MACHOMETI. El árabe ABU FIHAMAT, árabe hispánico BUFIHIMAT "padre del conocimiento", el famoso BAPHOMET: los sumerios AB "vaca", ABBA "padre o viejo", NAM ABBA "paternidad o vejez", agadio ABI "padre", latín vulgar AVI "padre", árabe ABU "padre". El sumerio MEH "principios"; kemita MER "pirámide", MEIR "tumba", MET "tierra" y MAAT "justicia"; ariya MATA "tierra", MITH "medio", MED "reflexión", MYTHOS "Mito-Mitad" que recuerda la "Cámara de la Reflexión" al interior de la tierra. El DALAI LAMMA del sumerio DAL "raya/línea divisoria, línea diagonal o transversal", AI "agua" (chino Ai "amar") y los LAMMA-IGI "espíritu protector/guardián del Ojo", que tiene semejanzas con el APZU o baptisterio del dios Enki con los "Grandes Peces y los Cincuenta Gigantes". Los Meh asociados a la templanza y moderación (sophrosyne) del "justo medio" del caballero del Temple, el origen de la palabra medicina y médico: proporción, simetría, armonía, equilibrio, moderación, salud, belleza, justicia, bondad. Si Baphomet se convirtió en el símbolo de las sectas satánicas con la cabeza del chivo barbudo, es porque esas banderas son producto de las dialécticas negativas de las sectas heterodoxas de finales del mundo antiguo y medieval. El primer dios pez y cabra fue Enki (Capricornio) de Eridug, el padre de los Meh de la Civilización.  



Foto: El juicio de Paris. Autor: Armando Ossorio ©



Hombre Perfecto.

 

 La X de la esvástica de la transformación ( )  del concepto de cambio encripta las últimas cuatro fases de la luna (la cruz 10, la equis 11, la equis girando 12 y la esvástica 13) para ser entera con el simbolismo de la muerte de Osiris y su resurrección en el Ojo de Horus (14): "Dios-Luna en los cielos", "El que reina en la noche", "El que sale por la noche", "Luna en todo lo alto", "Señor de la Luna Nueva", "Señor de los cuernos de la Luna", "A quien Nun ha dado sus aguas", "El divino ahogado", "El que habita en las aguas", "El que provoca la inundación", "Señor de la inundación". El Gran Magistrado del Granero Celestial del Pan de Eternidad y Cerveza Perpetua Osiris "perfecto en transformaciones" con los brazos cruzados sobre el pecho . El bando ganador de los seguidores originales del Ojo de Horus fundaron la capital INEB HEDJ ("Muros Blancos o Brillantes") de PTAH MEN NEFER "Hombre Perfecto" (Menfis-Fishman "hombre pez", Mitzráim) con la unión de la lengua y el corazón NFR "perfecto". Osiris UN NEFER "el que se mantiene perfecto": "El de forma más perfecta que la de los otros dioses", "El de múltiples nombres", "El de sagradas manifestaciones", "El de sublimes transformaciones", "El que continúa siendo perfecto", "El que siempre es dichoso", "El que siempre es perfecto". La visión de la realeza asiria como el ideal último del gobernante de la Tierra de Ashur como "la persona perfecta" y el título al-Insan al-Kamil "la persona perfecta" para el Profeta Mahoma y la al-Makkah "La Meca" el estanque Apzu del "hombre pez" (Aquaman Enki). El antecedente griego de la unión "boca-mente-cuerpo" PHYSIS (el símbolo del cristianismo) y la unión kalón "bello" y agathós "bueno" de la kalokagathía para la persona de aspecto digno, valor, estilo, habilidad y evidentes virtudes deportivas, militares y morales del caballero medieval cristiano y el gentleman anglosajón. La kalokagathía platónica rechaza la injusticia (adikia), la insensatez (aphrosyne), la insolencia (hybris), el lujo (habrosyne), la codicia (pleonexía) y la pereza (malakhía). En nombre de la diké "justicia celestial" y el nómos "regla terrenal" de la polis griega y la timocracia espartana que recupera la Edad de Oro de Kemet con los valores colectivos de los círculos de iniciación, la prueba (áskesis), la disciplina severa (meleté), el trabajo pesado (ponos), el control de sí mismo (epiméleia) y la templanza o moderación (sophrosyne) del caballero del Temple. En la mitología griega Zeus asigna la medida apropiada y el justo límite a todos los seres, el "Orden del Caos" de la balanza de la justicia de Maat, las cuatro frases de los muros del Templo de Delfos: "Lo más exacto es lo más bello", "Respeta el límite", "Odia la hybris (insolencia)", "De nada demasiado": "La riqueza ha reemplazado a todos los valores aristocráticos: matrimonio, honores, privilegios, reputación, poder; todo puede procurarlo. En adelante es el dinero lo que cuenta, el dinero lo que hace al hombre... La esencia de la riqueza es la falta de mesura; es la forma que adopta la hybris en el mundo... En la raíz, pues, de la riqueza, se descubre una naturaleza viciada, una voluntad desviada y malsana, una pleonexía: deseos de tener más que los otros, más que a la parte que a uno le toca, tenerlo todo... En contraste con la hybris del rico se perfila el ideal de la sophrosyne. Está hecho de templanza, de proporción, de justa medida, de justo término medio. "Nada en demasía", tal es la fórmula de la nueva sabiduría. Esta valoración de lo ponderado, de lo moderado, da a la areté griega un aspecto "burgués": es la clase media la que podrá ejercer en la ciudad la acción moderadora, estableciendo un equilibrio entre los dos extremos: la minoría de los ricos que quieren conservarlo todo y la multitud de los desposeídos que quieren tenerlo todo" (Vernant, pp. 96, 97). 

 

Foto: Atenea . Autor: Armando Ossorio ©


Imperfectas e Imperfectos.

 

 Es obvio que ha cambiado el significado de la perfección, en Sumeria los Principios de la Civilización de los gobernantes y las artes y los oficios sacerdotales, En Kemet, Asiria y Arabia la unión del corazón y la lengua del gobernante. En el Egipto grecorromano las dialécticas negativas anarquistas que invirtieron el concepto pecado-karma para saldar la deuda con el cuerpo. La persona pura y perfecta era un título honorable del mundo antiguo, en el medievo relacionado con las sectas heterodoxas medievales libertinas. Si queremos recuperar el mito del hombre perfecto, son necesarios los códigos de conducta corteses que refinaron las relaciones sociales. El acoso sexual es una figura atemporal que nadie pondría en duda e incluso protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. En los mitos sumerios y griegos es común la violación y el rapto entre dioses al encarnar las pasiones humanas. También cumple los parámetros de los personajes literarios o artísticos en el género del drama, todo discurso es una narración, aunque sea ficticio como el cuento de la caperucita roja, encarna una situación universal de la condición humana. La palabra drama viene del dromenon "de lo hecho" que tienen acepciones de rito y ritual como algo que "hay que hacerse" ("La Manada") y "no observarse" ("Table Dance"). Un ejemplo es el cuento de la Caperucita Roja, basado en los ritos romanos de los lupercos "hombres lobo" y las lupinas "mujeres lobas", las prostitutas sagradas que los atendían en los lupanares. En el género dramático, las víctimas son héroes que reciben extraordinaria admiración y estima al vivir algo atemporal, universal e inherente a la condición de las mujeres. Eso significa que lo siempre ha ocurrido, siempre ocurrirá. Las princesas Disney escogen príncipes, no guarros malvivientes asesinos. Siempre hay que desconfiar de las narrativas que promueven las conductas gamberras. Las mujeres guarras buscan los hombres guarros que las terminan violando, violentando o matando. Las banderas posmodernas que se quejan de la violencia son las mismas que rechazan la educación clásica y cualquier refinamiento de la cultura. Para el feminismo es más fácil decir que hay un problema de género que denunciar las comunas anarquistas con las que simpatizan y que impiden los marcos normativos que teoría garantizan el acceso a la salud, la educación, el trabajo, la justicia, el desarrollo humano e infraestructura. La palabra Me Too "Yo También" es una comunidad de héroes públicas o anónimas que han sobrevivido al acoso y sus consecuencias. También está la otra cara al conceder cualidades o excelencias a las acosadas por el simple hecho de serlo o no serlo como falsas víctimas o victimarias. El mito es una narración con hechos que ocurren todo el tiempo en todas partes. En la Edad Media los caballeros tuvieron su contraparte femenina en las Lady´s con la Corona de Scienza "Conocimiento de Dios", el saber de la Universidad medieval en un mundo de sombras de Lady Carenza en el poema Difícil elección del siglo XII. La Razón, la Justicia y la Rectitud ayudan a construir a Christine de Pizan una ciudad poblada por mujeres distinguidas en El Libro de la Ciudad de las Damas de 1405. El Bildung "formación" y los valores trascendentes de La Ciudad de Dios para superar la sexualidad de La Ciudad de los Hombres, es algo que no se espera de las clases banáusicas, pero necesario si quieren superar la violencia sexual producto de la cultura arrabalera de la posmodernidad. 

 

Foto: Heracles contra Cigno. Autor: Armando Ossorio ©

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