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Presentación.

Xiao Rou SeeU ©
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"Te coloqué en el centro del mundo, para que volvieras más cómodamente la vista a tu alrededor y miraras todo lo que hay en ese mundo. Ni celeste, ni terrestre te hicimos, ni mortal, ni inmortal, para que tú mismo como modelador y escultor de ti mismo, más a tu gusto y honra, te forjes la forma que prefieras para ti. Podrás degenerar a lo inferior, con los brutos; podrás realzarte a la par de las cosas divinas, por tu misma decisión".

 

Pico della Mirandola, "Discurso sobre la dignidad". 

 

 

El Agón: "la lucha".

 

Espacio multidisciplinar que busca recuperar la memoria histórica con una visión universal del presente. Cada etapa tiene sus paradigmas y mitos, la gente no es consciente que los reproduce como dogmas al ser verdades incuestionables de grupos minoritarios que imponen sus opiniones en nombre de las mayorías. La ausencia de deliberación democrática, la nula construcción de esfera pública, la expulsión de la ciudadanía activa, el recogimiento del mundo y la pertenencia pasiva a una comunidad cósmica imaginada. Vivimos en la época de la explosión de la información, la manipulación y la propaganda política, cada medio de comunicación busca adoctrinar con una visión del mundo: radio, televisión, Internet, libros. Los discursos libertarios del presente son relaboraciones metafísicas de sectas heterodoxas medievales con una visión sombría, mismas que reclutaban en los colectivos afectados por la guerra, la peste y la penuria económica.

 

La Gran Depresión de 1929 vio el ascenso de los estados totalitarios. La crisis económica internacional del 2008 la demolición de un sistema basado en la seguridad, las instituciones y la tradición. Occidente pasó del laicismo moderno a un sistema político militante, sectario y confesional donde los derechos subjetivos sólo se pueden ejercer a costa de los demás, un darwinismo jurídico: Gran Hermano. En teoría, los derechos humanos no se contraponen. En la práctica sí por la perversión del lenguaje y la construcción de categorías que no tienen base en la clasificación del mundo material ni ideal: taxonomía. La revolución aristotélica introdujo las individualidades concretas en detrimento de los universales platónicos, la subjetividad filosófica el relativismo moral, los derechos humanos el reino de los derechos subjetivos que no pueden ser usados en su contra, cualquiera que intente hablar en nombre del objetivismo está obligado a soportar la carga de la prueba con la deliberación democrática.

 

Los derechos humanos en lenguaje religioso son un credo cristiano donde todos deben tratarse como hermanos sin importar las diferencias (masonería), pacto que se rompe cuando cualquiera de los hermanos intenta imponer una visión del mundo. El dogma individualista ha ido acompañado de la retórica de la soberanía individual, los derechos subjetivos, el derecho a la felicidad y el placer con el sacrificio de todas las obligaciones. Un discurso de origen religioso, la salvación está en uno mismo y puede ocurrir en cualquier instante. El Mesías y el Hijo de Dios es Uno mismo: "El cambio está en uno mismo". Los individuos no deben esperar nada de los apocalipsis colectivos, las instituciones de protección social, los imperativos morales del deber, los movimientos sociales, las ingenierías utópicas o la familia por la caída de la gracia. Todo el mal que pudiera ocurrir y evitarse ya está hecho y no es posible modificarlo, y no sólo eso, no es necesario. La caída del Estado de Bienestar libera a los libertinos de las responsabilidades de la comunidad. El mal antecede a la creación. La voluntad personal no juega ningún papel en el drama cósmico de la creación, la preservación y la destrucción. La teología del mal también es voluntad de Dios. Los maniqueos de la secta de Manes (270 a.C.) pensaban que el mal jamás podría ser erradicado al formar parte de la unidad y que era posible igualarse con la divinidad para eliminar el pecado y ser perfectos: "puros".

  

"No hay mal en absoluto para ti, y no solamente para ti, sino para el conjunto de tu creación. Nada hay fuera de ella que irrumpa y corrompa el orden que tú le impusiste. Sucede que, en algunas partes de tu creación, hay cosas que nosotros creemos malas porque no convienen a otros. Pero como estas mismas concuerdan con otras, son también buenas".

 

Confesiones, VII, 13.

San Agustín (siglo IV-V).

Mal y fealdad no existen en el plan divino.

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El Phatos: "la caída".

 

La libertad personal se obtiene a expensas de la seguridad social, pero no causa remordimiento ni culpa porque el mal siempre ha existido y siempre existirá en un mundo dialéctico. El individualismo autoteísta legitima la pobreza, la precariedad y la marginación como un problema ontológico. La retórica epicúrea de la felicidad, la renuncia estoica de las pasiones y el hedonismo del placer son escuelas del recogimiento del mundo. La expulsión de la ciudadanía activa y la búsqueda del lugar del individuo en el cosmos sustituyen la justicia, la igualdad y la seguridad. La teoría de la contracultura basa sus tesis en los Hermanos del Espíritu Libre de Carpócrates de Alejandría (140 a.C.) que rechazaban la Iglesia, la familia, la propiedad y la reproducción por encadenar la libertad espiritual, misma que no era aceptada en Occidente porque estaba basada en el anarquismo, hasta que surgió la teoría del bloqueo pasional, la represión freudiana, la deconstrucción francesa y/o escuela francesa del deseo.

 

Los mismos que rechazaban la destrucción de las instituciones, lo hicieron por la vía sexual al transgredir las categorías del sexo, el parentesco, la edad, la especie, la vida, la propiedad: la sodomía, el incesto, la pederastia, la gerontofilia, la zoofilia, la necrofilia, el homicidio y el robo. El lado oscuro de los derechos humanos que nadie cuestiona, el individualismo sin trabas implica la destrucción de la comunidad para que las personas puedan ejercer libremente su voluntad: desligadas de toda tradición, señorío, cartas juradas, costumbres, pensamiento religioso o jurídico. El individuo está por encima de la comunidad y puede prescindir de ella si es su voluntad. En nombre del derecho al placer se legitima la esclavitud sexual, la violación, la trata, la pederastia, las drogas, etc. El neoliberalismo ha dejado de ser una teoría económica para convertirse en una teoría sexual, compartida por las "colectivas" y las organizaciones sociales que critican el modelo económico que construye la anarquía que disfrutan para cometer delitos.

 

No es la obtención asceta de la riqueza el motor de la economía sino la transgresión libidinal que pone en peligro a los miembros más débiles de la comunidad. Freud y Foucault son la base neoliberal de la sexualidad hedonista y el discurso contracultural para subvertir las relaciones sociales, revolución que sólo beneficia al crimen organizado en detrimento de las instituciones de protección social y los grupos vulnerables. Lipovetsky señala que el hedonismo intensifica el culto individualista del presente y descalifica el valor trabajo; desocializa, desestructura y marginaliza a las minorías étnicas de las grandes metrópolis. Cuando una persona elige ser explotada sexualmente, consumir drogas, mutilar sus órganos genitales o atentar contra su salud por derecho o "empoderamiento", termina la racionalidad con el agotamiento del discurso y la inauguración de un lenguaje irracional que legitima el regreso de antaños ignomiosos. Ante los neolenguajes irracionales de la posmodernidad y el activismo político fraudulento que monopolizan el discurso de los derechos humanos. El blog brinda elementos para analizar el presente sin el dogma de las ideologías. Los irracionalismos se combaten con los racionalismos, la pseudociencia con la ciencia, los dogmatismos con la filosofía, la anarquía con la lógica matemática, los sofismas con la dialéctica para demostrar sus consecuencias absurdas y contradictorias. A semejanza de la Academia de Platón con el tercer ojo del conocimiento, el Ateneo de la diosa del arte y la sabiduría, el Liceo de Aristóteles y los círculos de iniciación que fueron la base de la Universidad medieval.

 

"Respecto a la naturaleza y a la armonía, las cosas son así. La sustancia de las cosas, que es eterna, y la naturaleza misma, exigen un conocimiento no humano, sino divino; de ahí que ninguna de las cosas que existen y nosotros conocemos habría podido tener existencia si no existiera la sustancia de las cosas que componen el cosmos, las que limitan y las ilimitadas".

 

Armonía.

Filolao (siglo V a.C.).

Fragmentos de los presocráticos, D44B6.

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La Anagnorisis: "la resurrección".

 

La bondad y la maldad, la belleza y la fealdad, la salud y la enfermedad, la vida y la muerte, y la ley y el delito forman parte del plan divino. Los monstruos existen porque el creador quiere que existan: sodomitas, violadores, incestuosos, pederastas, gerontofílicos, zoofílicos, necrofílicos, rateros, asesinos, etc. Todos los grupos que fueron la base de las primeras comunas anarquistas con la destrucción de la ley y de los tribunales: Hermanos del Espíritu Libre, maniqueos, hashshashins, paulicianos, bogomilas, patarinos, bons hommes, beguinos, begardos, alumbrados, iluminados. Sólo hay dos verdades en este mundo, un Universo dual (dialéctica) y las leyes universales de causa y efecto (ciencia), lo demás es ideología sujeta a debate filosófico con las fórmulas de la buena vida. Que todo forme parte del plan divino no significa que la gente lo acepte, sólo los anarquistas son capaces de aceptar las Dos Caras de Dios al igualarse con Él.

 

Las sectas heterodoxas vieron la eliminación del pecado y justificaron el uso de la violencia con la perfección autoteísta y antinomianista, los maniqueos la imposibilidad de erradicar el mal, los zoroastras el triunfo apocalíptico del bien, los asirios al Dios Gemelo Irra Nergal del Cielo y del Infierno en su desdoblamiento (Géminis) y los kemitas la balanza de la justicia de la diosa de la verdad Maat (Libra). Los grupos extremistas empujan a la gente a adoptar visiones apocalípticas y escatológicas, colonizan las comunicaciones y empobrecen el pensamiento y el lenguaje (Habermars). El talón de Aquiles de las banderas posmodernas que carecen de la justa proporción matemática y geométrica. En la medida en que empiecen a apreciar la belleza, podrán hablar de justicia. Lo ético depende de lo estético. La perversión de la inclusión no basta para legitimar la estética de la injusticia, la estética de la ignorancia, la estética de la pobreza, la estética del crimen, la estética de la maldad, la estética de la enfermedad y la estética de la fealdad. Quien gusta de las cosas feas, tarde o temprano termina haciendo cosas feas.

 

La formación es un trabajo de la filosofía política (amor a la sabiduría), la teología (ciencia de Dios), la teleología (ciencia de los fines), la axiología (ciencia de lo digno), la kalología (ciencia de lo bello y bueno). En Kemet el dios de la palabra Ptah y el dios de la escritura, las matemáticas y la geometría Thot. El origen de la retórica, la gramática, las matemáticas, la geometría, la dialéctica, la lógica, la medicina, el derecho, la ética, la estética, la arquitectura, la música y las profesiones y artes que trabajan con los distintos lenguajes, devaluados por el mal uso político meduti (charlatanes) y mathonte (mercado): equilibrio, proporción, simetría, armonía, ritmo. Nacemos y vivimos dentro del lenguaje, pero sin memoria somos manipulables, perdemos la capacidad de producir discurso. Todo proyecto educativo debe desarrollar competencias para aprender a pensar, cualquier imposición es un adoctrinamiento sin la esfera moral de la religión, la lógica de la ciencia y la dialéctica de la filosofía.

 

La inspiración es la diosa griega de la memoria Mnemósine después de constatar el bajo nivel de la industria editorial, las Universidades y las instituciones por las ideologías apocalípticas que buscan hacer tabula rasa de la historia como agenda de los organismos supranacionales de gobernanza global. Uno esperaría que los brotes apocalípticos vinieran de los paraísos terrenales, no de las Universidades. Para leer Atalayas, uno puede pasar de la nueva generación de escritores mesiánicos. La psicología norteamericana de autoayuda ocupa el vacío religioso, el ascetismo neoliberal promueve la renuncia de la ciudadanía activa con el recogimiento epicúreo, estoico y hedonista, los grupos de choque desplazan la esfera pública, el lobbismo usurpa la deliberación democrática, el coaching convierte la política en mercado y las sectas la formación en adoctrinamiento político. No me interesa promover los estilos de vida del activismo político fraudulento. La intención es aportar una ética templaria para el futuro.

 

"En contraste con la hybris del rico se perfila el ideal de la sophrosyne. Está hecho de templanza, de proporción, de justa medida, de justo término medio. "Nada en demasía", tal es la fórmula de la nueva sabiduría. Esta valoración de lo ponderado, de lo moderado, da a la areté griega un aspecto "burgués": es la clase media la que podrá ejercer en la ciudad la acción moderadora, estableciendo un equilibrio entre los dos extremos: la minoría de los ricos que quieren conservarlo todo y la multitud de los desposeídos que quieren tenerlo todo".

 

Los orígenes del pensamiento griego.

Jean Pierre Vernant.

 

La Anástasis.


Valores:

 

Las matemáticas universales que encriptan las dialécticas, religiones, éticas, estéticas y filosofías clásicas.

La misión de la Universidad medieval como el centro de producción de los marcos interpretativos de la realidad.

El concepto alemán Bildung "formación" para reconocer lo universal en lo particular, lo antiguo en el presente.

La kalokagathía griega con los valores de los círculos de iniciación de la polis griega y la timocracia espartana.

 

Las cuatro máximas del templo de Delfos:

"Lo más exacto es lo más bello", "respeta el límite", "odia la insolencia", "de nada demasiado".




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